Trabajadores de la Capach afiliados a la sección 15 del sindicato independiente bloquearon durante una hora la avenida Ignacio Ramírez para demandar el pago de salarios que se les adeudan desde el mes de agosto y el director Ismael Rojas Castillo se había comprometido a pagar a más tardar el lunes.
Cayetano Morales Hernández, quien es miembro de la dirigencia sindical, expresó que lamentablemente el nuevo director se ha estrenado con mentiras para los trabajadores, pues en reuniones que tuvieron la semana pasada el director aseguró que tenía ya el dinero para pagar a 60 trabajadores de los 67 que integran este sindicato.
Sin embargo el viernes dijo que sólo tendría recursos para pagar a 24 y se comprometió que a más tardar este lunes pagaría la quincena competa a todos los trabajadores, “hizo un comentario que a nosotros nos gustó, dijo que no debe haber trabajadores de segunda ni de tercera, todos son iguales y se tendría que garantizar el salario de todo el personal de manera igualitaria”.
Lamentablemente fueron sólo palabras porque en los hechos ningún trabajador de los afiliados a la sección 15 ha recibido el pago de la primer quincena de octubre que fue la que se comprometió a pagar. “hoy estamos aquí exigiendo que se paguen todos los adeudos porque tenemos compañeros que no han recibido pago desde la segunda quincena de agosto, y todo septiembre, es decir que ya les deben más de dos meses”.
Además les adeudan bonos, prima vacacional, despensas, uniformes, incremento salarial retroactivo a enero, y muchas otras prestaciones que por ley les corresponden pero bajo el simple argumento de no hay dinero han dejado de pagar.
Tras ser atendidos por funcionarios de la paramuanicipal y tener algunos acuerdos, los trabajadores se retiraron a esperar que les depositen los pagos de no ser así regresarán el día de mañana a manifestarse nuevamente.