Chilpancingo.- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) dejaron sin agua a toda la capital en demanda del pago de salarios y prestaciones.
Este miércoles, cerraron los sistemas de bombeo de Mochitlán, Acahuizotla y Omiltemi como medida de presión al organismo y al propio Ayuntamiento.
En respuesta, el director de la Capach, Ismael Rosas Castillo informó que el líder sindical de la Sección XXXII del SUSPEG, Gaudencio Atrisco Ocampo, no tiene facultad alguna para ordenar el cierre de los sistemas de bombeo y advirtió que eso "poniendo en riesgo la salud de más 250 mil personas en la capital".
Mediante un comunicado, abundó que por los pocos ingresos que recibe el Organismo Operador, las quincenas del pasado 15 de julio se han tenido que distribuir a solo un porcentaje de los trabajadores, sin embargo "se está realizando esfuerzo en cuestión financiara para culminar de dispensar el pago total de la nomina para los próximos días".
Rosas Castillo recordó que CAPACH no recibe ninguna participación presupuestal, "solo sobrevive de ingresos propios, lo que se destina para poder cumplir con las obligaciones salariales y las obligaciones fiscales".
En insistió en que está medida "es un acto irresponsable, poniendo en predicamento la salud pública, debido al problema que se vive por la pandemia por covid".
Ismael Rosas hizo un llamado a la conciencia, ya que los hospitales requieren el servicio del agua, como lo es el Hospital de la Zona Militar donde tratan a pacientes COVID19, así como las demás clínicas, y es necesario que llegue el suministro.
Asimismo, recalcó que Campos Atrisco, firmó un contrato colectivo, y que el primer transitorio del contrato es que todas y cada una de las prestaciones que en algún momento dado se solicitaran "estaban sujetas a los ingresos propios y solvencia presupuestal", señaló.