Trabajadores de limpieza que se desempeña en los centros de salud del municipio de Acapulco se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud para exigir el pago de su salario que desde hace seis quincenas no reciben, además de que su percepción es inferior al salario mínimo y las autoridades de salud se niegan a mejorar las percepciones.
Explicaron que son 60 mujeres trabajadoras de los diversos centros de salud del puerto de Acapulco que diariamente realizan las labores para mantener los espacios de atención en condiciones adecuadas, a pesar de ello la Secretaría de Salud sólo les paga 100 pesos diarios y normalmente se los retrasa una quincena, pero en este momento el retraso ya es superior a los tres meses pues el 30 de junio será la séptima quincena que les adeuden.
Lea también: Acapulco volverá a levantarse, asegura Evelyn Salgado
“Nosotros recibimos mil 500 pesos por quincena y no tenemos seguro de vida, ni servicio médico, ni ninguna prestación, pero hacemos el trabajo porque tenemos necesidad”, señaló una de las quejosas.
Explicaron que acudieron hasta Chilpancingo a manifestarse porque aquí se encuentran las oficinas centrales y además de exigir el pago del adeudo la exigencia es que se les incremente el salario al menos a un salario mínimo como establece la ley.
Y es que de la percepción que están recibiendo también tiene que pagar sus pasajes para llegar al centro de trabajo y estar muy temprano en sus labores.
“Tenemos tres meses sin cobrar ya en la tienda no nos quieren fiar ni nadie nos presta dinero porque creen que no queremos pagar pero en realidad tenemos el dinero que nos tiene que dar la secretaría”.
A pesar de tener estos salarios muy bajos y recibirlos de manera impuntual, las trabajadoras explicaron que son entre 10 y 15 años de antigüedad que tiene la mayoría de quienes se dedican a la labor de limpieza en los centros de salud.
“No estamos pidiendo nada fuera de la ley, sólo que nos paguen lo que nos adeudan y que se nos pague al menos un salario mínimo”.