Mujeres trabajadoras del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guerrero demandaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para revisar el actuar de funcionarios que las han acosado sexual y laboralmente, además de la inacción del órgano interno de control de la Secretaría General de Gobierno ante quien ya interpusieron una queja formal.
Esmeralda Guzmán Melchor y ocho de sus compañeras se manifestaron en la puerta de sus instalaciones situadas en el fraccionamiento Jacarandas, estableció que su superior jerárquico Pablo Hugo Morales Ramona desde el primer día que llegó a esa oficina la ha acosado sexual y laboralmente por lo que ha seguido todas las vías posibles para procurar su seguridad pero no ha tenido respuesta positiva.
Lea también: CEDH reconoce aumento de violencia hacia las mujeres
Indicó que el funcionario le ha quitado herramientas e insumos que utiliza para hacer su trabajo, trato de sacarla de su oficina, ha pedido a otros trabajadores que no le proporcionen información u otras cosas que le afectan en sus actividades diarias.
La protesta inició a las siete de la mañana y tenían la intención de tomar el edificio, sin embargo debido a que la protesta ya se había anunciado con antelación, varios de los trabajadores llegaron antes de esa hora a pesar de que su horario laboral inicia a las nueve este día llegaron antes de las siete de la mañana.
El que estuviera el personal en el interior fue una estrategia para que en caso de que se tomara la oficina se les fincaran responsabilidades por su retención, por eso decidieron no cerrar el inmueble, únicamente hacer la parada de trabajadoras que son víctimas.
La mujer señaló que además de este movimiento, acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero para interponer formalmente una queja por el acoso que ha sufrido, también por la falta de atención en el órgano de control, asimismo mantendrá la protesta de manera pacífica solicitando a la gobernadora que apoye su exigencia de no acoso para las mujeres trabajadoras.