La Secretaría de Turismo de Guerrero (Sectur) trabaja una larga lista de estrategias que tendrá que cumplir para retirar cuatro categorías de viajero que mantiene el gobierno de Estados Unidos con los destinos turísticos de esta entidad.
El titular de Sectur, Santos Ramírez Cueva comentó que recientemente estuvieron en la Ciudad de México con el equipo técnico de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en la Embajada de Estados Unidos donde se sostuvo acuerdos de la lista de check its que Guerrero tiene que cumplir para retirar las alertas de viajero.
Dijo que en breve autoridades del gobierno del estado e iniciativa privada trabajaran en conjunto para que se puedan trabajar en las acciones que la embajada le pide cumplir para retirar estas alertas de viajero hacía destinos de Guerrero.
Lee también: Alertas de viaje no ahuyentan al turismo de EU
Añadió que son cuatro categorías de alertas que Estados Unidos tiene para los estado de México, entre ellas la de No viaje, la de Consideración, Precaución y Libre.
“Es un plan a mediano plazo y nosotros pensamos que de aquí a que se emita la próxima alerta estaremos en posesión de bajar la categoría y son cuatro las que se tienen que son la de No viaje, la de Considerar, la otra es de tener precaución y la otra libre y son las que se asignan a países de todo el continente y en el caso de México a diferentes estado”, explicó
Santos Ramírez, consideró que lo más importante es que la Embajada de Estados Unidos ya les informó cuales son los “check its” de puntos que se tiene que ir atendiendo y generando acciones para poder retirar la alerta de viajero.
Señaló que son muchos puntos pero los más importantes tienen que ver con el cumplimiento de indicadores, compartir programas y estrategias de seguridad y es un “paquete muy amplio que los expertos en seguridad tienen que compartir”.
Recordó que la visita que recientemente hizo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar a Guerrero y sostuvo un encuentro con la gobernadora Evelyn Salgado ayudo mucho y permitió tener el acercamiento para que se les diera a conocer ampliamente las acciones que se deben de ejecutar.