Empresarios de la masa y la tortilla de Chilpancingo confirmaron que ya solo se afinan para que el gobierno del estado firme el convenio de adquisición de maíz a la paraestatal Segalmex, mismo que se venderá después a los molineros y de esta forma se pueda garantizar mantener estable el precio de la tortilla.
El convenio se firmará a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro) y el organismo federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) Y tiene la finalidad de estabilizar el precio del maíz que en los próximos meses se prevé que tenga un incremento sustancial por la escasez.
Para esto, mencionó el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla de la zona Centro, Abel Abdón Hernández Olvera, la Sagadegro y Segalmex ya únicamente están en la afinación de algunos detalles, pero dijo confiar en que a más tardar en la segunda quincena de abril se pueda echar a andar este programa a través del cual se pretende que la dependencia estatal le compre al organismo federal aproximadamente 20 mil toneladas de maíz.
Al respecto, el empresario tortillero indicó que este es un programa muy ambicioso que es impulsado en Guerrero para después replicarlo en toda la República Mexicana y con este fin la dirigencia de los industriales de la masa y la tortilla han sostenido reuniones con funcionarios de la Sagadegro, de la Secretaría General de Gobierno y la diputada local Beatriz Mojica Morga.
La idea, comentó es que la Segalmex le venda a la Sagadegro una parte del maíz que le compra a los productores de Guerrero, para que a su vez la industria de la masa y la tortilla adquiera de dos mil a tres mil toneladas de manera mensual con el fin de estabilizar el precio de la tortilla en los próximos meses, sobre todo de abril a noviembre, que es cuando el grano escasea.
Hernández Olvera mencionó que los empresarios del ramo ya definieron la cantidad de maíz que mensualmente pueden comprar a la Sagadegro, por lo que en los próximos días el gobierno estatal y Segalmex firmarán el convenio correspondiente para llevar a cabo la compra-venta del maíz requerido.
En total, refirió el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla de la zona Centro de la entidad, serían aproximadamente 20 mil toneladas de maíz las que en total se comprarían, aunque por mes serían entre dos mil y tres mil toneladas para los empresarios del ramo de la entidad.
Señaló que algo que falta definir es precisamente el precio en el que la Sagadegro le vendería el maíz a los industriales de la masa y la tortilla, aunque la idea es que “sean precios similares a los de garantía que maneja Segalmex para que los empresarios puedan estabilizar el precio de la tortilla”.
Hernández Olvera señaló que toda vez que el tiempo ya está encima, confió en que este programa inicie a más tardar en la segunda quincena de abril, porque “el tiempo ya apremia”.
En cuanto al precio de la tortilla, el empresario refirió que en Chilpancingo oscila entre los 26 pesos el kilogramo, mientras que en algunas zonas de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo llega hasta los 30 pesos.