Tortillerías de Guerrero no darán bolsas de plástico a partir de septiembre

En el año 2050 habrá más plástico que peces en los mares del planeta.

Javier Tinoco Memije

  · miércoles 29 de agosto de 2018

De acuerdo al alarmante pronóstico revelado por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, en el año 2050 habrá más plástico que peces en los mares del planeta.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de Guerrero, Alan Ramírez Hernández, informó que a partir del mes de septiembre las tortillerías del estado no otorgarán bolsas de plástico como embalaje para disminuir hasta 30 toneladas de desechos.

En declaraciones luego de participar en una feria de trabajo para adultos mayores y personas con discapacidad, el funcionario estatal detalló que el día de hoy firmaran un convenio con los industriales de la masa y la tortilla de la gran parte del estado y llamó a los ciudadanos para que contribuyan con la medida utilizando servilletas de tela.

“Para que los primeros días de septiembre en el estado de Guerrero ya se dejen de dar como embalaje de las tortillas la bolsa de plástico, con esto pretendemos disminuir alrededor de 25 a 30 toneladas de desechos n el estado”, indicó.

Ramírez Hernández dijo que la medida será implementada con tiendas de autoservicio a través de convenios de colaboración, con la finalidad de que solo se den bolsas de plástico de un solo uso a menos de que el cliente las pide y no sea la primera opción en los establecimientos como súper mercados, y tienditas de autoservicio.

Agregó que, en algunos establecimientos ya se está aplicando la ley propuesta por la actual legislación local para evitar el uso de los popotes de plástico en los restaurantes, asegurando que la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Guerrero se encuentra vigilando que sea aplicada.