Tormenta tropical "Lorena" seguirá provocando lluvias fuertes en Guerrero

También actividad eléctrica y oleaje elevado durante las próximas 48 horas

Pedro Elías Radilla González

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Los fenómenos naturales impactaron fuertemente en Acapulco. /Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

La tormenta tropical Lorena seguirá provocando lluvias torrenciales en varias regiones del estado de Guerrero y Michoacán, precipitaciones que estarán acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en las partes altas como la Montaña y Sierra de la entidad, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió también que, habrá vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora en toda la costa, además de oleaje elevado de hasta tres metros de altura, por lo que, alertaron a a los restaurantes y prestadores de servicios acuáticos para que tomen sus precauciones.

Estás condiciones climatológicas son generadas por la tormenta tropical Lorena, localizada frente a las costas de Guerrero y Michoacán, la Onda Tropical Número 40, que recorrerá el sureste de México, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente del país y la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Asimismo, el SMN informó que, también habrá lluvias intensas en regiones de Colima; muy fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas; fuertes en áreas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila y Aguascalientes. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.

Ante la presencia de este fenómeno natural se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

A las siete horas, tiempo del centro de México, Lorena se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 225 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros rachas de 110 y desplazamiento al noroeste a 22 kilómetros.