El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán dio a conocer que se interpusieron denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado en contra de trabajadores paristas que han realizado bloqueos en los últimos días para demandar el pago del bono del día del padre, también anunció descuentos salariales para quienes no se han presentado a trabajar.
El edil mediante una transmisión en sus redes sociales, pidió una disculpa pública al pueblo de Chilpancingo que se ha visto afectado por los bloqueos que han realizado los trabajadores afiliados al a sección 14 del sindicato independiente y señaló que los habitantes se han visto afectados en su derecho al libre tránsito.
Por ello interpusieron las denuncias penales y será la Fiscalía quien determine si se cometieron acciones que se consideren fuera de la ley y quiénes son los responsables para que proceda conforme a derecho corresponda.
Insistió en que en años anteriores cuando se tenía unas finanzas sanas se podrían entregar este tipo de bonos, sin embargo en este momento la capacidad financiera se encuentra disminuida, además conminó a los trabajadores a que se sumen a la campaña para recuperar la cartera vencida y con ello se podrían tener los recursos para tener el beneficio que demandan.
“El municipio tiene una cartera vencida en el cobro de impuestos de más de 500 millones de pesos y les estamos pidiendo que se sumen al a campaña que busca recuperarlos”.
Los trabajadores desde el martes iniciaron jornadas de lucha para demandar el pago del bono del día del padre que beneficiaría a mil 700 trabajadores con un apoyo de 650 pesos cada uno, este bono se ha recibido en los últimos años por lo que ya se considera una prestación que deben tener los trabajadores antes del tercer domingo de junio.
Como no lo recibieron iniciaron gestiones y la única respuesta que led dieron en la administración municipal es que no se tiene dinero para pagarles, por ello han protestado y buscaron la intervención del gobernador Héctor Astudillo, a quien abordaron a fuera de un evento y les respondió que él ha entregado las participaciones de manera puntual y es el ayuntamiento quien tiene que resolverlo.
En respuesta a esta acción, el alcalde conminó a los trabajadores a mantener su lucha por la vía pacífica y legal, y reconoció que no es un tema que se tenga que llevar a presionar al estado, pues sino mantenerse en el nivel municipal, “la ropa sucia se lava en casa”.