La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, alertó sobre cinco días de lluvias en el estado de Guerrero, esto debido a la interacción de canales de baja presión, la Vaguada Monzónica y dos Zonas de Inestabilidad con potencial ciclónico ubicadas al sur del Golfo de México y frente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lea también: Gobierno pide tomar precauciones por lluvias en Guerrero
Estos sistemas estarán acompañadps de actividad eléctrica, caída de granizo en las partes altas, rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, trombas marinas y alto oleaje.
Asimismo podrían originar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en las costas sur del país.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, esperan que dicha inestabilidad en el Océano Pacífico ingrese durante la madrugada del lunes 17 por el Istmo de Tehuantepec y cruce hasta el Golfo de México, el cual se fortalecerá en otra parte a una Zona de Baja Presión con mayor probabilidad de desarrollo ciclónico.
Finalmente, el Gobierno del Estado a través de Protección Civil, informó que mantendrá la vigilancia y monitoreo a los sistemas meteorológicos que afectan al territorio nacional, con el fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y autoridades municipales.