¡Tome precauciones! Canícula afecta más a niños y ancianos

Se debe prevenir golpes de calor, así como enfermedades de la piel y gastrointestinales, recomienda el IMSS

Pedro Andalón / Sol de Acapulco

  · viernes 12 de julio de 2024

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer algunas recomendaciones para prevenir golpes de calor y enfermedades de la piel / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Luego de iniciar el período de la canícula en México, el cual durará 40 días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer algunas recomendaciones para prevenir golpes de calor y enfermedades de la piel y gastrointestinales, especialmente a los niños y adultos mayores del estado de Guerrero.

La doctora Irasema Urbina Aranda, médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, dijo que es necesario la buena hidratación y evitar la exposición al sol, para evitar la insolación, golpe de calor y enfermedades de la piel.

Lea también: Reforestación en Chilpancingo, vaivén político sin planeación

“El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente, explicó la médica familiar, y genera dolor de cabeza y ritmo cardiaco acelerado. Al igual que la insolación, la recomendación principal es hidratarse”, informó.

El aumento en la temperatura trae consigo la generación de incendios forestales. /Foto: Cortesía @SGIRPCGro

El período de canícula inició este 3 de julio y finalizará el 11 de agosto, en total son los 40 días más calurosos del año. En Guerrero, se reportarán temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Este periodo de extremo calor se registra en la región de la Tierra Caliente y la zona Costera del puerto de Acapulco.

En caso de tener una crisis de golpe de calor, el IMSS te da las siguientes recomendaciones: Tomar mucha agua, en caso de tener algún degrado de deshidratación, con Vida Suero Oral, que otorga los Centros de salud

En cuanto a la insolación, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar bloqueadores solares de 50, 60 o más FPS, utilizar ropa adecuada de algodón, manga larga, delgada, colores claros y usar sombrilla y sombrero.