Habitantes de la comunidad de Papanoa, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, de la región costa grande de Guerrero, se instalaron en plantón por tiempo indefinido en la estación centro sur del suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que una operación del personal de esta empresa, los dejó sin suministro de agua potable desde hace más de tres meses.
Desde las 7:00 de la mañana de este lunes, los inconformes, colocaron una manta en la que los pobladores solicitan la intervención del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, así como del gobernador Héctor Astudillo Flores para atender la situación que se agrava por la necesidad del vital líquido como elemento para evitar la propagación del Covid-19.
La comisaria municipal Claudia Aribel Hernández Urióstegui, quien reclamó que el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ramiro Figueroa Bello, desconoció un convenio firmado entre la paraestatal y las autoridades ejidales, para dotar de energía eléctrica al sistema de bombeo de agua potable para Papanoa, mismo que data desde 1979.
“Tenemos una problemática desde hace tres meses con ellos, fecha en la que nos tienen sin luz, no podemos tener agua. Ya dialogamos con el señor Ramiro Figueroa Bello y no quiere ceder nada, entonces ya estamos tomando las instalaciones y de aquí nos vamos a la carretera, porque ya es mucha burla la que la CFE nos está haciendo”, dijo.
Informó que desde esa fecha se signó el convenio por el cual la CFE está ocupando un predio de 64 mil metros cuadrados del ejido de Papanoa y ahora les pretenden cobrar 3 millones de pesos por la energía.
Abundó que el personal de la Comisión llegó con elementos del Ejército mexicano a cortarles el servicio al predio donde se ubica el sistema de bombeo, situación que fue un acto arbitrario e ilegal, porque ya se tenía un convenio firmado para dotarlos de energía desde hace más de 40 años, por lo que desde hace tres meses están sin agua potable.
Los inconformes advierten que realizarán un bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo hasta que la CFE les reconecte el servicio y se cumpla el convenio establecido en 1979.