Miembros de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y del Sistema Productos Palma de coco, tomaron las instalaciones de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el municipio de Tecpan de Galeana, en demanda de la flexibilización de las y entrega del fertilizante.
Cerca de un centenar de campesinos provenientes de las comunidades aledañas y serranas de este municipio de la costa grande de la entidad, arribaron esta mañana a las oficinas federales donde colocaron mantas en las rejas de acceso impidiendo el ingreso al personal que ahí labora.
El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Atanasio Mora Hernández dijo que la protesta se realizó por una inconformidad estatal, debido a que, en las nuevas reglas de operación de la federación, están solicitando la constancia de posesión de tierras por parte de una autoridad ejidal para que puedan acceder al programa de fertilizante.
Acompañado por integrantes de las organizaciones antes mencionadas, indicó que existe preocupación por parte de los campesinos, porque si no les dan el abono, bajará la producción de maíz, frijol, arroz, mango, coco, entre otros productos porque no les darán los insumos que se ofrecieron gratuitamente por el gobierno federal.
Los manifestantes señalaron que la protesta fue representativa y que el número de campesinos podría aumentar, en caso de que las autoridades federales no atiendan su reclamo para flexibilizar las reglas de operación para la entrega de los paquetes que consisten en fertilizante, líquidos y un costal de maíz para la siembra.
Dijeron que se plantarán un día, pero advierten que, de no haber respuesta de las autoridades federales, retomarán su inconformidad con acciones más enérgicas para que se atienda el reclamo.