Toman normalistas la caseta de Palo Blanco

Cobraron 50 pesos a cada automovilista para permitirles seguir su camino, con ello recaudaron fondos que aseguraron serán utilizados para mantenerse movilizados en apoyo a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Abel Miranda Ayala/Corresponsal

  · martes 17 de julio de 2018

CHILPANCINGO, Gro.- Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tomaron la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, en la que cobraron 50 pesos a cada automovilista para permitirles seguir su camino, con ello recaudaron fondos que aseguraron serán utilizados para mantenerse movilizados en apoyo a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Los estudiantes llegaron a bordo de un autobús de la línea Estrella de Oro y cubiertos del rostro, descendieron del vehículo y se apoderaron de todas las plazas de cobro, durante más de tres horas impidieron que se hiciera el cobro oficial y los automovilistas sólo pagaron 50 pesos para transitar por la vía de cuota que normalmente tiene un costo de 124 pesos para los automóviles.

Debido a que nos encontramos en temporada vacacional, el flujo de automóviles fue muy alto durante las horas que estuvo tomada la caseta y aproximadamente se tuvieron 40 autos por minuto entre los de entrada y salida, de ahí se desprende que los normalistas podrían haber obtenido más de 200 mil pesos por la toma de la caseta.

El vocero del movimiento, quien no quiso dar su nombre, estableció que los recursos también serán utilizados para apoyar a estudiantes de nuevo ingreso que vendrán desde comunidades apartadas a esta institución, “son hijos de campesinos, que muchas veces no tiene siquiera para su pasaje hasta la normal, y nuestra meta es poder ayudarlos a que estén aquí”.

De esta manera, dijo que el dinero que se obtiene de esta actividad se usa para mantener las actividades de apoyo a los padres de los 43 desaparecidos, quienes no cesan en la lucha por dar con el paradero de sus hijos y por otro lado se cubren los gastos de los alumnos más pobres.

Finalmente, señaló que las raciones alimenticias que les están entregando son insuficientes, ello ocasiona que les den poco de comer “este tipo de actividades nos permiten solventar también algunos gastos dentro de la normal, por eso seguiremos haciendo este tipo de tomas”.