Estudiantes de la normal de Ayotzinapa, bloquearon por más de una hora la autopista del Sol en el punto conocido como Parador del Márquez, para exigir la inmediata remoción de tres profesores a los que acusan de no compartir los ideales de esta institución y estar generando conflictos al interior para desestabilizarla.
Los maestros que buscan destituir son los mismos que hace unos días denunciaron ante la Secretaría de Educación supuestos actos de malversación de recursos y demandaron la práctica de auditorías al director del plantel.
En respuesta los normalistas han demandado que se permita al director seguir en su trabajo y que se investigue desfalcos que se cometieron en el pasado donde los que ahora acusan ocuparon cargos de funcionarios en la dirección.
Los maestros de los que se demanda la salida son José Antonio García Mora, Eduardo Mora Bello y Rigoberto García Urióstegui, a quienes aseguraron que no permitirán volver a entrar al plantel por considerarlos que son traidores, además de no respaldar la ideología de la escuela.
La protesta de los normalistas inició alrededor de las 11 de la mañana y una hora después se retiraron del sitio cuando les informaron que una comisión sería recibida por funcionarios de la Secretaría de Educación y de la Secretaría General de Gobierno, con quienes analizarían el tema de los maestros que son rechazados.
Los normalistas indicaron que, en caso de no tener una respuesta positiva por parte de las autoridades, impedirán que los maestros entren a la escuela y en unos días iniciarían un plan de movilización radical que incluiría un paro total de labores y marchas en esta capital.
Explicaron que estos maestros no actúan solos, sino son parte de una estrategia estructurada desde la SEG, que tiene mucho interés en denostar en todo momento a la normal de Ayotzinapa, criminalizar a los estudiantes y promover una cultura de odio hacia esta institución.