La comunidad educativa de la telesecundaria "Mi Patria es Primero" y la escuela primaria "Alfonzo Caso" ubicadas en el Cocoyul, municipio de Santa Cruz del Rincón, se movilizaron para exigir la asignación de profesores y soluciones a distintas demandas en beneficio de ambos planteles escolares.
Padres de familia y docentes tomaron las instalaciones de la delegación de servicios educativos en Florencio Villarreal (Cruz Grande), colocando pancartas y carteles para visibilizar su protesta y así, ser atendidos por las autoridades educativas.
A través de un documento dirigido al delegado regional de servicios educativos de la región de Costa Chica, Izcoal Benito Coronado, la comunidad educativa solicitó la asignación de personal docente para ambas instituciones, ya que actualmente carecen de suficientes profesores para atender a los estudiantes.
También demandaron el cumplimiento de los compromisos establecidos en un acta del 26 de febrero, en donde incluye la asignación de una clave docente para Tomasa Pérez Sebastián, quien ha cubierto labores durante más de cinco años sin tener una clave docente oficial.
La situación se ha vuelto complicada pues la escasez de profesores en la primaria está afectando la educación de los estudiantes, ya que el personal actual es insuficiente para atender a los seis grados.
La comunidad educativa aseguró que no ha sido recibida o han obtenido una respuesta por parte del delegado de servicios educativos, por lo que ahora buscan la intervención de la gobernadora del estado de Guerrero Evelyn Salgado Pineda para encontrar así, soluciones inmediatas que beneficien a los estudiantes de ambas instituciones.