Toman clases sin sus libros

Maestros trabajan con material didáctico y libros del ciclo escolar pasado; aseguran que la situación ha ocasionado un retraso en el cumplimiento del plan de estudios

Pedro Elías Radilla González

  · sábado 21 de septiembre de 2019

Foto: Pedro Elías Radilla González | el Sol de Acapulco

A casi un mes del inicio del nuevo ciclo escolar 2019 – 2020, casi un millón de estudiantes del nivel básico no han recibido los libros de texto gratuitos, debido a que la Secretaria de Educación Pública (SEP) federal no los ha enviado, situación que ha ocasionado un retraso en el cumplimiento del plan de estudios, aseguraron maestros y padres de familia.

Desde el pasado 26 de agosto, los estudiantes debieron recibir los libros de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, inglés, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Tecnología, Artes y Tutorías, sin embargo, la SEP no los ha hecho llegar a las escuelas.

Una de las preocupaciones de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero, es que este proceso sufra retrasos, debido a la topografía del estado, que implicara que las comunidades más apartadas sean las más afectadas y que derive en lagunas en el plan de estudios de este ciclo escolar.

Foto: Pedro Elías Radilla González | el Sol de Acapulco

Aunque el problema no es privativo de Guerrero, pues también estados como Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, también tienen problemas en la distribución de este material de apoyo.

El vocero de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Tomás Benítez Cano, informó que, de un millón 162 mil 550 estudiantes, por lo menos el 85 por ciento, es decir 988 mil 176 no han recibido los libros, sobre todo en las zonas más apartadas de la entidad y comunidades rurales de la Sierra y Montaña.

Benítez Cano, explicó que, la SEP ha logrado llevar los libros a 12 mil 209 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, ubicadas en las siete regiones de esta entidad sureña.

Las escuelas secundarias afectadas están ubicadas principalmente en la zona conurbada de Acapulco en colonias como Llano Largo, Zapata, Renacimiento, La Sabana, y San Isidro en el área poniente, donde los maestros han tenido que trabajar con copias o libros del ciclo escolar pasado.

"No tenemos libros para trabajar, no han llegado, ya notificamos a la SEP y dicen que vienen en camino, pero los necesitamos porque estamos sacando copias para trabajar con los jóvenes y eso no es correcto", señaló Omar López, maestro de una escuela secundaria de la zona de Llano Largo.

Entre las escuelas que han reportado falta de libros de texto, son la técnica 67 de "Sor Juana Inés de la Cruz" de San Isidro, además de la secundaria federal número 70 Amado Nervo de avenida solidaridad, así como la Secundaria Técnica 1 de la avenida Ruiz Cortines.

Foto: Pedro Elías Radilla González | el Sol de Acapulco

Asimismo, las secundarias número 79 Caritino Maldonado Pérez, ubicada en la avenida Ruiz Cortines y la Acapulco Diamante de la colonia Miramar y la Técnica 153 Miguel Hidalgo y Costilla, no cuentan con los libros de texto gratuito, lo que afecta el desarrollo de los niños.

Por este motivo, los estudiantes concluyeron su quinta semana de clases igual que el primer día, solo con sus libretas, pero sin libros, debido a que la SEP no se los ha proporcionado, lo que además dijeron algunos estudiantes ocurre cada ciclo escolar y han tenido en ocasiones esperar hasta dos meses para tenerlos.

“Estamos trabajando con ejercicios en las libretas o exposiciones, porque no tenemos ningún libro, la maestra nos dio copias de textos y cuestionarios, pero no es lo mismo como trabajar con cada libro, ojalá y lleguen pronto porque ya llevamos un mes y no llegan”, explicó, Eduardo García López, estudiantes de la Técnica Uno.

Al respecto, el propio titular de la SEG en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, ha reconocido que en algunas escuelas primarias y secundarias no han llegado los libros de texto gratuito, pero dijo esperar que en las próximas semanas se puedan completar y los niños y jóvenes trabajen sin ningún problema.

Foto: Pedro Elías Radilla González | el Sol de Acapulco

Los maestros están trabajando con material didáctico y libros del ciclo escolar pasado, mientras que, la SEP cumple con su compromiso de entregar los libros, aunque reconocieron que la situación para impartir matemáticas se ha complicado porque los estudiantes deben llevar una secuencia de cada tema.

“La falta de libros no nos ha frenado el trabajo en las aulas, seguimos trabajando con ejercicios y material didáctico, sin embargo, si nos afecta porque lo mejor es empezar con los libros, por eso hacemos el llamado al gobierno federal para que los mande cuando antes”, señaló, Noemí Santos, docente.

Cabe mencionar, que, la SEP ha informado que será a más tardar en este mes de septiembre cuando lleguen todos los libros de texto gratuito a las escuelas secundarias y primarias, incluso las más alejadas que están ubicadas en la región de La Sierra y La Montaña de Guerrero.

Asimismo, los maestros y estudiantes no descartaron la posibilidad de realizar protestas y manifestaciones en las próximas semanas, si la SEP sigue sin mandar los libros a las escuelas, toda vez que, son indispensables para el desarrollo de los planes de estudios de cada nivel escolar.