Un centenar de habitantes del municipio de Ayutla de los Libres tomaron la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo e impidieron el paso de vehículos para exigir “respeto a la autonomía de los pueblos originarios”.
A las 11 de la mañana, el grupo de manifestantes llegó e impidió el cruce de vehículos en las caseta, lo que inmediatamente generó una larga fila de vehículos que sumaba varios kilómetros.
Lee también: Omiso gobierno para aplicar la “Ley Dimayuga”
Los manifestantes exigen una reunión con diputados locales para que “aprueben” -aunque el procedimiento es mucho más complejo-, la instalación de un Concejo Comunitario y reconozcan un nuevo coordinador.
También exigieron que se agilice la creación de los cuatro nuevos municipios en Guerrero, que ya fueron aprobados por la anterior legislatura: Coapinola en Ayutla; Las Vigas en San Marcos; Santa Cruz del Rincón en Malinaltepec y San Nicolás en Cuajinicuilapa.
Decenas de automovilistas externaron en redes sociales y ante los manifestantes su inconformidad por el bloqueo que provocó una larga fila de vehículos parados.