Productores agrícolas de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, tomaron las oficinas de la Secretaría del Bienestar Para exigir que se integren al padrón de beneficiarios del fertilizante más de 200 de sus compañeros que fueron excluidos sin que exista motivo alguno pues cumplieron con todos los requisitos para el registro.
El líder natural de la comunidad Gabriel Iglesias Flores, explicó que más de mil 100 campesinos cumplieron en tiempo y forma con su registro y aportaron toda la información y requisitos establecidos en las reglas de operación sin embargo sus compañeros no fueron incluidos en las listas que la dependencia publicó.
Debido a la exclusión hace aproximadamente un mes que hicieron una manifestación y funcionarios de la dependencia se comprometieron a que todos serían integrados, algo que no pasó y quedó en evidencia de que sólo buscaban que pasara la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y así evitar que hicieran una manifestación.
Señaló que esto fue una burla y sólo lo hicieron para ganar tiempo y que los campesinos no protestaran ante el Presidente, pues los dos años anteriores han bloqueado carreteras, tomado avenidas y oficinas en Chilpancingo.
El único argumento que hasta el momento han recibido es que el servidor de la nación, Víctor Peralta Caballero, encargado de esta localidad no los subió a plataforma, quien argumentó que todos los que están fuera llegaron el último día y ya no le dio tiempo.
El representante de los campesinos desmintió esta versión, pues aseguró que todos entregaron documentos a tiempo, estuvieron haciendo fila, además de que el servidor de la nación llevaba al menos cinco asistentes que realizaban la misma función.
El problema con este personaje, dijo no es reciente, pues el año pasado dejó a más de la mitad de los campesinos fuera del programa Proyectos de Bienestar antes ProCampo, pero gracias a la presión la mayoría fueron incorporados.