La madre de Dana evitó ser víctima de un secuestro virtual, luego de recibir una llamada de un penal de Tamaulipas, donde le exigían pagar 300 mil pesos para que su hija fuera puesta en libertad.
En ese momento, quien le habló se presentó como un integrante de un grupo criminal y le dio una hora para que pudiera reunir el dinero.
La mujer hizo del conocimiento al personal de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro, quien le brindó asesoramiento en manejo de crisis. Se le hizo saber a la víctima de que se trataba de un intento de secuestro virtual.
Este caso se contabiliza como uno de los nueve que se han frustrado en la entidad en el último mes. Se han reportado cinco en Chilpancingo, uno en Tlapa, otro en Tixtla, Acapulco, y Alcozauca.
Lea también: Detienen ministeriales a una mujer por extorsión agravada
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2024, se han denunciado 57 secuestros virtuales, donde 52 se han podido frustrar debido a la intervención de las autoridades y en cinco casos las víctimas si han depositado dinero.
De febrero de 2022 al 2024 se han atendido 239 secuestros virtuales, y se han evitado el 82 por ciento de los casos, es decir, 196.
El modus operandi de este delito, según las autoridades, consiste en que se realizan llamadas a la ciudadanía, donde se les dice que se trata de integrantes de un cartel, quienes tienen secuestrados a familiares.
Las víctimas son obligadas a no reportar los hechos las autoridades, puesto que sus familiares padecerán las consecuencias de hacerlo, y las obligan a alejarse y a no comunicarse con sus familias.
De esta manera, logran localizar a otros familiares para engañarlos, diciendo que tienen privada a sus familiares, por lo que tienen que depositar cierta cantidad de dinero para que sean liberadas.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan denunciar estos hechos a la línea directa de la Unidad Antiextorsión 747 165 8355 o en la aplicación ¡Ponte Buso!, que se encuentra disponible en la tienda oficial de iOS y Android.
“La FGE exhorta a la población, para que no se dejen engañar ante este tipo de secuestro a distancia y acudan a denunciar a la Fiscalía Especializada contra el Secuestro, a fin de atender de manera oportuna y eficaz a las y los guerrerenses”, es una de las recomendaciones de las autoridades.