Dale Me Gusta a nuestrapágina de Facebook paramantenerte siempre informado.
Elementos de las fuerzas estatales, policíasministeriales y efectivos del Ejército Mexicano ingresaron por lafuerza al municipio de San Miguel Totolapan y se enfrentaron conintegrantes de la autodefensa y algunos ciudadanos que colocaronbarricadas y los atacaron con palos y piedras.
Después de las 13:30 horas de ayer viernes, más demil elementos de las tres corporaciones equipados con toletes,escudos y algunos con armas largas, se abrieron paso hacia lacabecera municipal para tomar el control de la zona, a pesar de losgritos, consignas y mentadas de madre por parte de algunospobladores.
Desde muy temprano los elementos se colocaron en laentrada principal del municipio y a la orden del secretario deSeguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, comenzarona avanzar y se toparon con varias barricadas y unas 200 personasentre comunitarios y ciudadanos, algunos armados que pedían suretirada y los dejaran defenderse solos de la delincuencia queopera en esta localidad.
Leermás:
Para impedir el acceso, los pobladores colocaronpiedras, llantas y palos que rosearon con gasolina y les prendieronfuego, además atravesaron en la calle principal algunas unidadespesadas para que no ingresaran los policías, pero fueronreprimidos con gas lacrimógeno, lo que obligó a los inconformes areplegarse.
Los elementos policiacos detuvieron a dos personasque portaban armas cortas y que se acercaban de manera sospechosatanto al fiscal, como al secretario de Seguridad Pública, por loque fueron desarmados y asegurados por los elementos estatales ypidieron calma a los ciudadanos para evitar más conatos deviolencia.
Asimismo, mientras avanzaban los ciudadanos, en sumayoría mujeres, portaban pancartas que decían “esto quieresgobernador, enfrentamientos entre ciudadanos y policías” ygritaban a los elementos castrenses que se fueran mejor a lacomunidad de La Gavia, donde aseguran que se ocultan los líderesde los grupos de la delincuencia organizada.
Algunos ciudadanos estaban encapuchados y lanzaronbombas molotov contra los elementos del Ejército y Policíaestatal, y éstos respondieron con gases lacrimógenos, por lo quelos inconformes huyeron y se escondieron en algunas viviendas paraevitar ser detenidos por las autoridades.
Leermás:
Mientras tanto, la tensión continuó mientrasavanzaban hacia la plaza principal y recibían los reclamos de lasmujeres que decían “eso hubieran hecho antes de que mataran ysecuestraran a nuestros familiares, no ahora que nos defendemosnosotros, ya para qué”, gritaban algunas féminasencapuchadas.
Una camioneta de la Policía estatal con más de ochoelementos armados ingresó a la calle principal y a través de unequipo de sonido transmitieron un mensaje grabado advirtiendo a losciudadanos que no se interpusieran en las labores de la autoridad,de lo contrario podrían ser detenidos por cometer delitos comoataques a las vías de comunicación o motín.
Tras más de hora y media de empujones, jaloneos yenfrentamientos con bombas molotov y gases lacrimógenos, loselementos policiacos lograron controlar la situación y losinconformes se replegaron y se fueron a sus casas, por lo que lavigilancia se mantendrá las 24 horas del día hasta que seandetenidos los líderes de los grupos de la delincuenciaorganizada.
Cabe mencionar que hay informes de la Fiscalía delEstado que indican que ambos líderes criminales se esconden yestán cercados en la comunidad de La Gavia, por lo que eloperativo conjunto de la autoridad llegará de manera estratégicaa este lugar para capturarlos en los próximos días y recuperar lapaz en San Miguel Totolapan.