Todas las instalaciones están abiertas para investigación sobre caso Ayotzinapa: AMLO

Ofrecen millón y medio de pesos a quien de información sobre el paradero de los 43 normalistas

Pedro Elías Radilla González

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Foto: Presidencia de la República

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que, todas las instalaciones del estado están abiertas para ser visitadas en relación al caso Iguala por los padres de los desaparecidos y sus abogados, toda vez que dijo "no existe ningún obstáculo, ninguna limitación" para la investigación.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador portó una playera en conmemoración a los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde se comprometió a encontrar a los jóvenes, toda vez que este caso es una prioridad para su gobierno.

"Con esta playera estoy cumpliendo con eso, los padres me entregaron esta playera y me pidieron que me la pusiera, por eso estoy así", señaló, López Obrador.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, acusó al gobierno anterior de Enrique Peña Nieto de interponer más de 200 amparos para que no se creara la Comisión de la Verdad, pero ahora todas las dependencias ya se han desistido.

Encinas Rodríguez, dijo también que hasta el momento han localizado más de 184 cuerpos en fosas clandestinas en zonas cercanas a Iguala en el estado de Guerrero, sin embargo, ninguno corresponde a los 43 jóvenes desaparecidos hace ya cinco años.

"Aunque no puedo decir detalles, sí quiero aclarar que nunca hubo contacto de algún estudiante con ningún grupo delictivo ni con ninguno de sus estudiantes", explicó.

Asimismo, concluyó diciendo que, el gobierno de México está ofreciendo una recompensa de un millón 500 mil pesos a quien proporcione información sobre el paradero de los 43 jóvenes y de 10 millones por el paradero de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los personajes que participaron de manera directa en la desaparición de los normalistas.