La situación del dengue en Guerrero se ha vuelto preocupante en los últimos días, luego de que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal colocara en semáforo rojo a los municipios de Tlacoachistlahuaca y Huamuxtitlán debido a la incidencia de casos de dengue que se han registrado en lo que va del año. Los municipios de Alpuyeca y Cuajinicuilapa están en semáforo amarillo.
Según las autoridades de salud, se han registrado un total de 132 casos de dengue en Guerrero en lo que va del año, lo que representa un incremento significativo en comparación con los 44 casos que se habían registrado en la misma fecha del año pasado. Afortunadamente, ninguno de estos contagios ha resultado en la muerte de alguna persona.
Lee también: ¡Tome precauciones! Ola de calor aumenta enfermedades diarreicas
En el caso específico de Tlacoachistlahuaca, se han confirmado por laboratorio 10 casos del serotipo 2 del virus del dengue, lo que representa una tasa de incidencia de 40.61 contagiados por cada 100 mil habitantes. Esto significa que la propagación del virus en este municipio se encuentra en un nivel muy alto y se requiere una acción inmediata para evitar su propagación.
Además de los casos confirmados por laboratorio, la Secretaría de Salud registró mil 6 casos probables de dengue estos son en los que los pacientes presentaron toda la sintomatología, y fueron tratados por médicos del sector salud pero sus muestras no fueron confirmadas por laboratorio, y la cifra de incidencia es el triple de la ocurrida en el 2022 que la misma fecha era de sólo 375 casos probables.
Un dato importante es que de los casos confirmados 90 fueron determinados como casos graves con signos de alarma, es decir que los pacientes tuvieron que ser hospitalizados para recibir tratamiento, en el 2022 sólo 31 casos se encontraron en este rango.