El secretario de Cultura del gobierno del Estado, Mauricio Leyva Castrejón, utilizó recursos públicos para la organización de un evento en el que fue designado vicepresidente Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, acto que no representa una actividad de la oficina que dirige sino más bien una promoción personal.
El evento se realizó en las propias instalaciones de la Secultura y se utilizaron las redes sociales, logotipos y toda la infraestructura pública para realizar el evento que es un acto de carácter personal y no oficial.
De acuerdo con el boletín en la ceremonia se contó con la presencia del “Muy Respetable Maestro de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Guerrero, Paulino Tavira Román”.
Lee también: Detecta AGE desvíos de recursos y faltantes en Secultura
El evento se transmitió en vivo por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y duró más de una hora y media.
“En su intervención el Respetable Maestro Masón Fernando Martínez Acosta Presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, se congratuló y felicitó al nuevo Vicepresidente, Mauricio Leyva Castrejón, por esta nueva responsabilidad”.
En los comentarios que usuarios de redes sociales hicieron en la transmisión y publicación del boletín se cuestionó que el acto no tiene nada que ver con la cultura de Guerrero y es más un acto de promoción personal, que nada tiene que ver con la promoción cultural.
Encuentran desvíos en la Secultura
Cabe señalar que recientemente se dio a conocer una auditoría que se practicó a la Secretaría de Cultura reveló desvíos y faltantes multimillonarios en el ejercicio fiscal 2020.
En el informe de resultados marcado con el número 2020-A-CF-01/08-003-2021 que la AGE hizo público en torno a la revisión de los recursos ejercidos por la Secretaría de Cultura se establece que desviaron un millón 434 mil pesos que se transfirieron entre los diferentes programas, sin contar con la autorización y adecuación presupuestaria correspondiente.
Por citar un ejemplo en lo que corresponde al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles del Estado, se constató que no proporcionó la evidencia documental comprobatoria y justificativa del ejercicio de los recursos que le fueron ministrados, por un importe de un millón de pesos, tras atender la observación aclarar el importe de 670 mil 298 pesos y le quedan como daño al erario 329 mil 792 pesos