El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña afirmó que la protesta de maestros, alumnos y padres de familia de la Universidad Intercultural de Pueblos de Guerrero (UNIPEG), no tienen ninguna justificación y menos para bloquear carreteras, porque carecen de reconocimiento oficial.
Con esto dio respuesta a las protestas de este lunes que realizaron un grupo de personas en distintos puntos del estado, quienes a través de movilizaciones y bloqueos pretenden que se les asigne un presupuesto para poder funcionar y que la Secretaría de Educación Pública les de su clave.
Al respecto, reprochó que recurran a los bloqueos y afecten los derechos de terceros, cuando debieran de hacerlo por los canales adecuados “tengo más de dos meses que yo no he recibido una solicitud de audiencia o petición de una mesa de trabajo de estas personas”.
Lea también: Dan marcha al operativo “Transporte Seguro” en Acapulco
Enseguida recrimino el porque dañan a los estudiantes dándoles clases sin contar con un reconocimiento oficial ni una infraestructura educativa, por lo tanto no tiene razón de ser su protesta, pero siguiendo la política de diálogo los voy atender y escuchar sus planteamientos y encausarlos.
El responsable de la educación en el estado, Rodríguez Marcial, en ese tenor, recomendó a la comunidad estudiantil que están registrados en la UNIPEG a que vean otros opciones de estudio, tanto a nivel estatal o federal.
Pidió a quienes están dirigiendo la Universidad Intercultural de Pueblos de Guerrero a que no engañen a los jóvenes y que les digan que no tienen ningún reconocimiento para acreditarse como universidad, pero aún así los va a escuchar, sin perder de vista de dar opciones a los jóvenes para que continúen sus estudios.
En cuanto a las peticiones que están haciendo, de que se les reconozca oficialmente y que se les asigne un presupuesto, dijo que estos tramites tienen que hacerlo ante la SEP, porque el estado no puede darle recursos si no hay un presupuesto etiquetado para esto, pero reiteró su disposición de atenderlos y explicarles el procedimiento a seguir.