Todos los días tiembla en Guerrero y en un día se reporta hasta 14 movimientos de magnitud de 3 a 4, reveló el secretario de Protección civil del estado, Roberto Arroyo Matus, quien llamó a no propagar falsos rumores de que habrá un sismo de gran intensidad porque no se pueden predecir.
De Enero a la fecha, de acuerdo al monitoreo sísmico de Protección Civil del estado se han registrado 4 mil 021 sismos lo que representa el 19.76 por ciento de sismicidad nacional y Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
Los sismos han tenido como epicentro en Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro, Tierra Caliente, Norte y Montaña.
Lee también: Sismo magnitud 4.9 sacude a Acapulco este sábado
De los movimientos telúricos que se han registrado 3 mil 633 son de magnitud de 3 a 3.9; 183 de magnitud de 4 a 4.9, dos han sido de 5 a 5.9 y 203 han sido de 2 a 2.9.
Recientemente en las redes sociales estuvo circulando una información que alarmó a la sociedad en el sentido de que el anillo de la falla de San Andrés que se ubica en Baja California se había activado y estaba provocando los últimos eventos sismológicos.
El Secretario de Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus informó que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) emitió un comunicado oficial donde aclaró que el mensaje que circula firmado por la institución es falsa, pues los sismos no son ni pronosticable ni predecibles.
“Vivimos en una zona donde han ocurrido sismos relevantes en el pasado y en cualquier momento puede ocurrir un sismo importante por lo que de suma importancia tener medidas de prevención y estar adecuadamente informados”, dijo.
Arroyo Matus, dijo que se debe de tener un plan familiar de protección civil y no se debe de hacer caso omiso a la información que alarme y que preocupe.
Recordó que una premisa básica de protección civil es tratar de no alarmar y emite recomendaciones de manera tranquila y sin espantar.
Comentó que en Guerrero todos los días tiembla y en un día se dan hasta 14 sismos de magnitud de 3 y 4, nada más muchos no se sienten. “Vivimos en una zona de alta sismicidad y lo mejor es estar preparados”.