Tercera ola Covid, es la pandemia de los no vacunados: Salud

La dependencia dio a conocer que 40 personas fallecieron en las últimas 24 horas en los hospitales Covid

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 20 de agosto de 2021

El secretario de salud de Guerrero, Carlos De la Peña Pintos dijo que en esta tercera ola de Covid-19, es la pandemia de los no vacunados, que son los que fallecen en los nosocomios y pidió atenderse oportunamente la enfermedad porque llegan tarde a los hospitales con una "deuda de oxígeno" muy importante.

Durante la transmisión diaria de actualización de casos, el funcionario estatal comentó que los contagios que se están presentando en Guerrero, aún son de alto riesgo fundamentalmente en municipios de la zona Centro, Acapulco y Zihuatanejo y debe de continuarse aplicando los protocolos sanitarios que se establecen en el Periódico Oficial del estado.

Dio a conocer que las 40 personas que fallecieron en las últimas 24 horas en los hospitales Covid en el estado, el 70 por ciento no estaban vacunados.

“El alto porcentaje que tenemos nosotros de esas 40 defunciones, 27 eran arriba de 60 años, son adultos mayores y que además tienen alguna comorbilidad y que además lo que hemos detectado es que llegan tardíamente a atenderse a los hospitales”, precisó.

Atención tardía

El funcionario lamentó que los pacientes con Covid-19, llegan tarde a atenderse a los hospitales, a veces lo hacen con 8 o 10 días cuando tienen la enfermedad y son mal atendidos en casa, cuando pueden tener una buena atención inicial en sus domicilios y si la necesidad de oxígeno aumenta, entonces se debe trasladarse de inmediato al hospital.

Más del 50% de los contagios en la entidad, son en Acapulco. | Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Recomendó evitar el uso indiscriminado de antibióticos porque esto empeora más la enfermedad y favorece la resistencia bacteriana.

“En esta tercera ola los pacientes llegan con saturaciones bajas de oxígeno y entonces llegan a exigirle a los médicos a las enfermeras que atiendan bien a sus pacientes cuando la negligencia empezó desde antes y cuando no atendieron adecuadamente su salud”, insistió.