Una tensa calma y miedo se respira en las calles de Coyuca de Benítez, después de la masacre de 13 policías municipales ocurrido en el poblado El Papayo. Nadie quiere hablar y tratan de hacer su vida normal.
Desde el bulevar hasta el puente del río de Coyuca, no se pudo observar a los 300 elementos de la Guardia Nacional que fueron desplazados para apoyar los operativos de seguridad y en prevención de una nueva incursión de civiles armados.
Lea también: Acribillan a titular de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez
Tal y como se informó de manera oportuna, lunes al mediodía a la altura de la desviación y frente a la escuela primaria 18 de Marzo, hombres armados emboscaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Alfredo Alonso Perez y al director de la Policía Minicipal, Honorio Salinas Garay, a quienes acribillaron junto con 11 escoltas.
Como resultado de estos hechos de violencia, este martes se palpó un panorama desolador en la cabecera municipal, hubo poco movimiento en las calles y los policías municipales que quedaron en servicio, se dedican a patrullar el centro de la población.
Ocasionalmente circulan patrullas de la Policía Estatal y de efectivos del Ejército Mexicano, pero no hay presencia del personal de la Guardia Nacional, que según el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son 300 los que fueron enviados a este municipio de la Región de la Costa Grande de Guerrero, para reforzar la seguridad.
En el palacio municipal no hay actividades y nadie sabe en dónde se encuentra el presidente municipal, Osiel Pacheco Salas, de quien se filtró que desde este lunes no se conoce su paradero y solo instruyó que se suspendieran las actividades administrativas.
En lo que respecta a la entrega de los cuerpos de los policías, se informó que permanecen en el anfiteatro del Servicio Médico Forense, donde se les practicó la necropsia de ley y se espera que este mismo martes los entreguen a sus familiares.
Trascendió de manera extraoficial que todavía el alcalde no nombra al encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ni al director de la Policía Municipal, pero si tuvo una reunión el lunes por la noche con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Evelio Méndes Gómez, se ignora si le recomendó ausentarse del palacio municipal mientras toman el control de Coyuca de Benítez.