COCHOAPA EL GRANDE, Gro.- “Tengo miedo que me maten, porque a diario me amenazan que me van a quemar viva”, expresa temerosa la alcaldesa perredista de este municipio, Edith Rivera López.
La presidenta municipal aseguró que todos los integrantes del cabildo acordaron pedirle al Congreso del Estado autoricen un lugar alterno para que pueda gobernar, ya que las instalaciones del Palacio están tomadas por militantes priístas que están armados y que en su interior todo el tiempo se la pasaban emborrachándose.
Edith Rivera López comentó que todo el tiempo la han provocado las personas que se identifican con el PRI, unas 3 veces le han bloqueado el paso para llegar a esta cabecera municipal de Cochoapa, todo ellos armados con armas de grueso calibre y uso exclusivo del Ejército Mexicano, quienes se refugian en la Policía Rural, que ellos mismos conformaron.
“Temo por mi vida y con mi esposo (Daniel Esteban González), siempre fuimos amenazados y he pedido medidas cautelares, porque también han sido amenazados mis policías, que dicen que los van a desarmar y los van a quemar”, expresó.
Incluso dice que le han llegado a tirotear su casa, pese a toda esa provocación a todo su equipo de trabajo y a sus seguidores los ha exhortado para que en todo momento eviten provocaciones, porque esta gente es lo que están buscando caer en provocaciones y motivar su exigencia de que deje la alcaldía.
Lo irrisorio a que han llegado —apunta la alcaldesa Edith Rivera— estas personas que se constituyeron como integrantes del Consejo Ciudadano, y ya fueron a la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH), donde dijeron que no hay autoridad municipal aquí en Cochoapa el Grande, porque no llegan a despachar los integrantes del cabildo.
Apuntó que los priístas están desatados en sus objetivos violentos, ya que recientemente hasta su propio compañero Raúl García Leyva, quien acudió como representante del PRI estatal fue encarcelado y golpeado por ellos mismos. Que, por cierto, en las últimas horas García Leyva fue nombrado como subsecretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado.
Ante toda esta situación de violencia latente, Edith Rivera López pidió la pronta intervención del Gobierno del Estado y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para buscar una solución, aunque ella como gobierno municipal en todo momento ha estado llamando del diálogo y ha estado presente cuando se le ha requerido.
Incluso señaló que ha tratado de no presentar denuncia de todo lo que ha pasado, porque ha tratado de ser paciente y sólo existe una demanda ante el Ministerio Público del Fuero Común de Tlapa, por las 4 armas que ellos tienen, después de que desarmaron a la Policía municipal.
HAY ACUERDOS, PERO NO ATERRIZAN ANTE LA EXISTENCIA DE VARIOS GRUPOS
Reiteró que en varias ocasiones ha dialogado en el estado con los líderes del PRI, se tomó el acuerdo de que el Gobierno municipal se va a compartir con el 40 por ciento de los puestos administrativos, pero a nivel local están conformados en más de cuatro grupos y cada grupo quiere se quiere adjudicar el cuarenta por ciento que se tiene acordado.
En apariencia el grupo de priístas han mostrado su lado amable y la han invitado a que acuda al Palacio municipal, misma que le han informado que entre su estrategia, es permitirle su entrada, pero para encarcelarla y golpearla por mujeres que las tienen comisionadas para generar violencia.
Al tiempo que los ha invitado para que entre los grupos tomen sus acuerdos y que el cuarenta por ciento de los puestos administrativos se repartan entre sus seguidores para que de ahí en adelante sean parte de la gobernabilidad que necesitan todos los ciudadanos de Cochoapa El Grande.
LA REGIDORA DEL PT, YA ESTÁ COBRANDO
Al tiempo reveló Rivera López, que entre los integrantes de dicho Consejo Municipal, se encuentra el señor Guillermo Lorenzo, militante del Partido del Trabajo (PT), y su esposa Martha Bustos Valera ya se integró al cabildo que encabeza e incluso ya está cobrando su mensualidad, mientras que su esposo sigue como opositor al Gobierno municipal.
Finalmente, a través de los aparatos de sonido que hay en esta cabecera municipal, informan de las reuniones urgentes que llegan a tener en el Palacio, aseguraron que el PRI ya había designado como presidente municipal a Marcelo Flores Chávez, esposo de la ex candidata del PRI en el municipio, Hermelinda Rivera.