En el marco de los festejos del día del padre, un grupo de mujeres colocó en el quiosco del zócalo de Chilpancingo un tendedero de deudores alimenticios con el que expusieron a varones que no pagan las pensiones para sus hijos.
El tendedero se colocó en la pared del quiosco y son carteles similares a las fichas de búsqueda que difunde la Fiscalía por personas desaparecidas, “Se Busca, padre abandónico”, se lee en uno de los carteles que se acompaña de la foto y nombre del supuesto padre que no se hace cargo de los gastos de sus hijos.
En los carteles se agregaron pequeñas reseñas de cada deudor, como la edad de sus hijos y desde cuándo debe la pensión, incluso en algunos el número de juicio de la demanda.
Las mujeres son parte del Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios y además de las fichas de búsqueda también colocaron algunas pancartas con leyendas como “Ni una infancia más en el abandono” y “Paga pensión, ¡burro!”.
La manifestación se realizó con motivo del Día del Padre, que se celebra este domingo en el país, y como una especie de regalo para aquellos que no han sido responsables y dejaron a sus hijos en el abandono, dejando la responsabilidad de la crianza sólo a las madres.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en Guerrero 3 de cada 10 mujeres viven su maternidad solas, es decir, son solteras, separadas, divorciadas o viudas.
Al encontrarse en pleno zócalo el sitio donde se colocó el tendedero, las fichas están siendo visitadas por muchas personas que se retienen a leerlas y luego se retiran.