Temporada de lluvias podría ser tardía y corta: Protección Civil

Roel Ayala Mata dio a conocer en entrevista, que se espera durante esta temporada de la primavera, temperaturas altas por encima de la normal climatológica

  · domingo 28 de marzo de 2021

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El Director de monitoreo y análisis de riesgo de la Secretaría de Protección civil de Guerrero, Roel Ayala Mata, informó que se pronostica un temporada de estiaje e incendios forestales intenso y un retraso en la temporada de lluvias y por un periodo corto.

Asimismo dio a conocer en entrevista, que se espera durante esta temporada de la primavera, temperaturas altas por encima de la normal climatológica.

En ese sentido, dijo, que en algunos municipios de la Región de la Tierra Caliente, se prevé valores de temperatura de 42 a 44 grados Celsius, que eventualmente podrá llegar por breve periodo de tiempo a los 45 grados.

Mientras que en el resto de la entidad también los valores de temperatura estarán por debajo de lo que generalmente suele manifestarse.

Ayala Mata, pronostica para Guerrero una temporada de estiaje intenso y de incendios forestales; y que estará iniciando astronómicamente en el mes de Junio el inicio formal de la temporada de lluvias.

“Es decir estará un tanto retrasado su inicio de temporal de lluvias y por un periodo corto, el cuál estaría concluyendo en la primera quincena del mes de octubre la temporada de lluvias“, precisó.

Añadió, que se prevé que el evento de la canícula se manifieste con una intensidad de moderada a fuerte, el cuál trae como consecuencias una disminución en las precipitaciones y generalmente suele manifestarse en la segunda quincena del mes de julio y agosto, empezándose a debilitar en los primeros días del mes de septiembre.

Por otra parte, dio a conocer que los fuertes vientos que se registran puede sacar de control el fuego que se utiliza para diferentes actividades y favorecer la ocurrencia de incendios forestales, tanto en zona urbana, rural y forestal como incluso se había previsto.

También dio a conocer que las condiciones de sequía siguen manifestándose, debido a que hace un año se tuvo un déficit de precipitación en la temporada de lluvias, y estará favoreciendo la condición de estiaje por un periodo de mayor duración.

El Director de monitoreo y análisis de riesgo de la Secretaría de Protección civil de Guerrero, Roel Ayala Mata, pidió tomar precaución en el sentido de qué se podrían presentar algunas precipitaciones en lo que resta en estos días.

Sin embargo, aclaró que no será un inicio de la temporada de lluvias de manera formal, y recomendó a los ganaderos y agricultores que no se confíen de las primeras precipitaciones, pues podrían ser todavía producto de la interacción de alguna masa de aire frío con aire cálido.

“Se registrarán algunas precipitaciones dispersas que no serán el inicio de una temporada de lluvias, porque habrá un retraso y se espera una primavera calurosa, más sequía, más incendios forestales”, señaló.