La temporada de ballenas 2021 ha sido de las más exitosas en Ixtapa-Zihuatanejo, pues desde el 15 de diciembre al 20 de marzo se avistaron durante todos los días, con un menor lapso de tiempo en búsqueda y en mayor cantidad de ejemplares.
La bióloga Andrea García Chávez, encargada de programas educativos del Proyecto Ballenas de Guerrero, informó que adultos y crías convivieron con turistas y residentes como no había ocurrido en años pasados.
Aunque no dio a conocer un número exacto de mamíferos porque continúa el recuento, aseguró que fueron muchos y que esto permitió que no hubiera competencia entre los 40 capitanes autorizados para el avistamiento por la Semarnat.
Andrea García refirió qué hay quienes atribuyen la importante afluencia de ballenas a la pandemia por el COVID-19, tomando en cuenta el distanciamiento social, sin embargo es una teoría que no han podido comprobar.
Dijo que otro factor importante es que este 2021 fue considerado como el “año niña”, lo que implica que la temperatura del agua fuera más fría y esto favorece el arribo de los cetáceos, pues son condiciones óptimas para su reproducción y el crecimiento de la población.
Con relación a la participación de turistas, mencionó que disminuyó la llegada de turismo canadiense y de Estados Unidos por la pandemia, pero creció el interés en el turismo nacional y residentes.
Ademas de las ballenas, otras especies que pudieron observarse fueron: delfines, tortugas y rayas; Andrea García comentó que quedan una que otra ballena en los litorales, por lo que pidió a los navegantes respetarlas en caso de que se las encuentren.