Temen indígenas ataques de la delincuencia organizada en Igualapa

El presidente municipal de Igualapa, Apolonio Alvarez Montes, pidió ayuda a las autoridades

Osvaldo Rendón Ríos/ Colaborador

  · martes 15 de enero de 2019

Foto: Cortesía Comunicación Social

IGUALAPA, Gro.- Más de seiscientos pobladores indígenas mixtecos se encuentran viviendo con temor, debido a que sufren amenazas de grupos armados, por lo que piden a los tres niveles de gobierno intervenir en materia de seguridad; aseguró el presidente municipal de Igualapa, Apolonio Alvarez Montes.

En entrevista para este medio de comunicación el alcalde informó que “son 679 pobladores que se encuentran atemorizados por la delincuencia organizada, debido a que un grupo armado del municipio de Cochoapa el Grande privó de la vida al joven Leonardo N, porque ellos exigían 2 millones cuatrocientos mil pesos por el pago de amapola”.


Aseguró que “ante esta situación la población se propuso vigilar las entradas y salidas de la población con armas de fuego, donde su situación es crítica ya que temen que grupos de la delincuencia organizada vuelvan a la población, debido a que la comisaria del lugar y los principales firmaron un acta donde se comprometían a realizar el pago; se pagaron en un principio alrededor de trecientos mil pesos”.

Afirmo que “en días pasados pobladores de la localidad detuvieron a una mujer de Cochoapa el Grande quien venía a recoger la otra parte del dinero, pero estos no la presentaron ante la Agencia del Ministerio Público sólo llegaron a un acuerdo firmaron un acta y la mujer fue liberada.

“Ya se hizo la solicitud al Gobierno federal a través del teniente coronel de Infantería del 48 Batallón, con sede en el municipio de Florencio Villarreal a que realicen los recorridos en la zona al igual que a otras corporaciones de seguridad para que de esta manera los pobladores estén más seguros”.

Dijo que “para personas que intenten acudir a la población de Llano Grande de Juárez es muy difícil que puedan ingresar, ya que los pobladores temen de gente que venga a extorsionar a otras personas y es importante que las autoridades del Gobierno del Estado y de la Federación apoyen en el tema de seguridad”.