Ciudadanos y comerciantes afirmaron que se ha registrado calma durante los dos meses, luego de la salida del anterior gobierno local, ya que en su administración se recrudeció la violencia e inseguridad.
En los tres años del gobierno municipal se registraron homicidios dolosos, secuestros, suspensión del transporte público, falta de policías municipales, extorsiones, entre diversas problemáticas, que provocaron miedo y temor del turismo nacional e internacional.
En un recorrido de El Sol de Acapulco, observamos que los negocios, restaurantes, hoteles y bares recobraron vida y movilidad de parte de la ciudadanía y extranjeros, quienes palparon el blindaje en cada rincón de la ciudad platera, la cual está encabezada por elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal.
Lee también: ¡Llegó la música y tradición con el Festival de los Guerreros!
“Con el anterior gobierno, Taxco sufrió una severa crisis de seguridad, lo que nos provocó una caída de llegada de turistas, la mayoría de nuestros clientes nos preguntaban de la situación del pueblo, y les decimos la realidad”, manifestó una comerciante consultada por este reportero.
Durante el fin de semana que visitamos el pueblo mágico del estado de Guerrero, se constató la alta afluencia de visitantes nacionales y extranjeros entre sus calles, sobre todo en la Iglesia de Santa Prisca, que luce bella en su interior y exterior.
“Temiamos que vendría lo peor en nuestro bello pueblo, lamentablemente lo tuvimos cuando paso con el secuestro y asesinato de la niña Camila, luego que se supo la noticia los turistas se fueron. En pocas palabras, la violencia ahuyentó el turismo”, confesó una ciudadana.
En enero de este año, el crimen organizado paralizó a la ciudad de Taxco, luego de las amenazas de grupos criminales en contra de trabajadores del transporte público, lo que originó que se suspendieran clases, actividad económica y turística.
Mientras el Gobierno Municipal saliente, responsabilizó a los medios de comunicación de haber creado un escenario “psicosis y zozobra” generada por “mala información” en redes sociales, lo cual esta situación estaba alejado a la realidad.
Después, en marzo del año en curso, la niña Camila Gómez de ocho años fue secuestrada y asesinada por una pareja, lo que provocó que habitantes lincharan a una de las supuestas secuestradoras y dos cómplices; la mujer murió tras ser auxiliada por policías y elementos de la Guardia Nacional.
Este hecho de violencia, conmocionó a la opinión pública nacional e internacional, en medio de las festividades religiosas más importantes del país y Taxco de la Semana Santa, lo que motivó su cancelación de forma inmediata.
En agosto del año en curso, un juez de enjuiciamiento penal sentenció a cinco años de prisión a Juan Alfredo “N” por el delito de feminicidio, como coautor cometido contra Camila.
El alcalde de Taxco, Juan de la Vega Carranza, reconoció que en los últimos dos meses se ha reforzado la seguridad en la ciudad, lo cual ha traído resultados de disminución de los crímenes.
“Es coordinación y trabajo en equipo con el Gobierno Federal y Estatal, para reforzar la seguridad, sobre todo dar tranquilidad y tener una Feria de la Plata, pacífica”, reconoció.
Se le cuestionó sobre la baja presencia de extranjeros en el pueblo mágico, afirmó que está incrementando su presencia, luego de recuperarse la seguridad en la zona, y que continuará redoblando esfuerzos para regresar la tranquilidad al municipio.
Precisó que los visitantes “se vuelven a enamorar de Taxco, de los que ya vinieron, pero los que no han venido y es su primera vez se quedan maravillados”.
Vega Carranza, reiteró que el turismo está regresando a Taxco, la cual “se está palpando” y está en aumento.