ATOYAC, Gro.- Por espacio de dos horas, taxistas de la Unión Regional de Transportistas (UTREG), bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la Y Griega, para protestar por la detención de dos vehículos de alquiler porque presuntamente circulaban fuera de su ruta.
Los trabajadores del volante de la UTREG, que aglutina los sitios del municipio de Tecpan y de Atoyac, desde las 7:00 de la mañana de este lunes, atravesaron sus vehículos en la carretera federal, provocando un severo congestionamiento vial, exigiendo respeto y el cese al hostigamiento por parte de los elementos de la Guardia Nacional sector Caminos.
Denunciaron que este domingo por la tarde, en el punto denominado el Bordonal, en el municipio de Coyuca de Benítez, elementos de la Guardia Nacional instalaron un retén y detuvieron a dos taxis colectivos de la ruta Tecpan a Acapulco y Atoyac a Acapulco, presuntamente porque estaban fuera de su ruta.
Los federales les impusieron multas por 10 mil pesos por unidad, cuando no tienen dinero para poder cubrir las infracciones, pero fundamentalmente porque afirmaron que fue ilegal la detención, toda vez, que, "contamos con todos los permisos que le pagamos al gobierno del estado”.
Al sitio hizo acto de presencia el director de Transportes del Estado, Miguel Angel Piña Garibay, quien asumió el compromiso de ser “puente” con los mandos de la GN y atender su demanda, así como gestionar se deje sin efecto las infracciones y les regresen los taxis detenidos.
Los dirigentes de los taxistas retiraron el bloqueo, al acordar con mandos de los federales que llegaron a la protesta, que esta semana los van a recibir en Acapulco, lugar donde tienen su mando central, para regresarles sus dos taxis y alcanzar acuerdos para evitar más detenciones como las ocurridas en Coyuca de Benítez.