Basura acumulada en la barranca Tonalapa ocasionó un taponamiento y desbordamiento que introdujo agua en cinco viviendas de la franja lateral de la colonia del PRI, sin que se reporte personas lesionadas o fallecidas, tampoco daños materiales mayores ya que el agua alcanzó sólo algunos centímetros en las viviendas.
Lea también: Retiran más de 25 mil toneladas de basura y piedra del río Huacapa
De acuerdo con Protección Civil municipal en esta barranca se tenía una grave acumulación de basura, y material pétreo por lo que fue necesario realizar trabajo de desazolve utilizando maquinaria pesada y personal de la institución con herramientas manuales.
Al final de la actividad se retiraron más de 10 toneladas de material acumulado en su mayoría basura, por ello el coordinador de Protección civil Sergio del Moral, recomendó a la población no desechar de manera irresponsable sus residuos sólidos pues finalmente quienes terminarán afectados son ellos mismos.
La inundación de viviendas fue reportado por vecinos de la zona quienes alertaron a las autoridades sobre la acumulación de agua en sus hogares. El personal de Protección Civil acudió al lugar y tras una exhaustiva revisión, identificaron que la causa de la obstrucción era una gran cantidad de basura acumulada en el drenaje.