El tercer destino turístico de Guerrero, Ixtapa-Zihuatanejo, nombrado recientemente como Pueblo Mágico de la entidad, se sumó a la suspensión parcial del servicio público de transportes al igual que Taxco de Alarcón y Acapulco, donde ya se tienen 13 días con un decremento en este servicio.
El pasado jueves 11 de enero, un 85 por ciento del transporte de Acapulco, entre camiones urbanos, taxis y camionetas Urvan suspendieron servicio dejando sin transporte al grueso de la población. Hasta este martes, camiones de la Guardia Nacional apoyan en el traslado a ciudadanos.
El paro que inició en este destino de playa considerado la Perla del Pacífico, se extendió a la ciudad colonial de Taxco de Alarcón donde las escuelas también suspendieron clases y ofrecen desde el lunes la impartición de manera virtual.
Los tres principales destinos turísticos de Guerrero, que integran el Triángulo del Sol, tienen paralizado su sistema de transporte público por amenazas de grupos de la delincuencia organizada.
Lea también: Gobierno de Guerrero analiza nueva modalidad de transporte
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a través de su vocero Randy Suástegui Cebrero, informó que a partir de este martes se reforzó la seguridad en las rutas de mayor demanda de pasaje de Zihuatanejo, con efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales. En la zona, dijo, se mantendrá por tiempo indefinido este dispositivo de seguridad.
Los vecinos de este pueblo mágico se refugiaron en sus casas tras rumores de suspensión del transporte público y también en esta zona de la costa grande de la entidad, escuelas públicas y algunas privadas optaron por suspender las clases.
Por medio de un audio de WhatsApp se conoció de la suspensión del transporte público en Zihuatanejo ante amenazas de grupos delictivos. Un conductor de taxi que presta servicio en un hotel de Ixtapa que pidió el anonimato, estimó que solo el 10 por ciento de unas 700 unidades prestaron el servicio ante este amago.
Dijo desconocer el grupo al que se le atribuya dicha amenaza, sin embargo, reconoció que entre el gremio del transporte se corrió la voz de la advertencia de suspensión del servicio o que se atuvieran a las consecuencias por lo que la mayoría dejó de trabajar.
Mencionó que incluso, unidades Urvan que prestan el servicio de ruleteo en la ciudad también evitaron circular y hubo disminución en el servicio. Cientos de personas vieron que regresar a sus hogares o ir a sus trabajos caminando o de aventón.
Alrededor de las 13:30 horas, se observó a dos patrullas de la Guardia Nacional sobre la calle Heroico Colegio Militar, que resguardó la parada del transporte público donde normalmente abordan estudiantes.
También fue evidente que no todos los choferes del taxi laboraron debido a que los "radio taxi" no contestaban sus teléfonos, y en el centro de la ciudad se veían escasas unidades circulando.
Mientras que en Taxco, otro de los Pueblos Mágicos de Guerrero, continúa sin servicio de pasaje y tampoco hay clases presenciales, debido a que consideran que no hay garantías para estar frente a grupo, además que no pudieron acudir a los planteles por falta de transporte.
En esta zona de la región norte del estado, también se reforzó la presencia de militares, Guardia Nacional y Policías Estatales, para dar garantías a los trabajadores del volante para que reactive la movilidad de taxis y camionetas Urvan, pero el paro persiste.
En el caso del puerto de Acapulco, continúa la escasez de unidades del transporte público, problema que se acentúa después de las 8:00 de la noche, cuando dejan de circular para no ser víctimas de la delincuencia.
En el puerto, desde las 06:00 de la mañana inicia el apoyo de la Guardia Nacional con unidades en las que transportan a su personal para subir a la población que no encuentre transporte público.
En Acapulco, suman ya 13 días que se suspendió de manera parcial el servicio de transporte y el secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, estimó que el viernes pasado se tendría funcionando al 100 por ciento las 30 mil unidades del padrón de esta ciudad, sin embargo, la GN continua el ruleteo y la población pregunta en las paradas si ya pasó el “gurdiabus”.
El lunes 22 de enero, un grupo de transportistas realizó una protesta en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para demandar que se frenen los operativos y hostigamiento de policías estatales y ministeriales.
Al día siguiente, es decir el martes 23 de enero, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal disiparon un bloqueo que estaba programado para este martes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad de San Jeronimito, perteneciente a Petatlán, donde se pretendía realizar otra protesta por las acciones que los transportistas consideran irregulares por parte de las autoridades a las que les reclaman seguridad.