Segundo día de bloqueos en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano

Empresas de autotransporte suspendieron sus corridas de Acapulco, Chilpancingo, Tlapehuala, Arcelia y Ciudad Altamirano afectando a miles de usuarios.

Natividad Ambrocio/Colaboradora.

  · domingo 22 de julio de 2018

IGUALA, Gro.- En el segundo día de bloqueos intermitentes que mantienen integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) y de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan, empresas de autotransporte suspendieron sus corridas de Acapulco, Chilpancingo, Tlapehuala, Arcelia y Ciudad Altamirano afectando a miles de usuarios.

Las autodefensas iniciaron el bloqueo el sábado desde las 19:00 horas para exigir a las autoridades del Gobierno del Estado, la liberación de un número indeterminado de personas secuestradas por miembros de un grupo criminal que opera en esta zona y en Michoacán.

Además de que los comunitarios exigen la presencia permanente del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que instalen puestos de control y revisión en el municipio de Teloloapan.

Autoridades estatales encabezadas por el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral; el vocero de Grupo Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, instalaron una mesa de diálogo con quienes bloquean la carretera federal Iguala-Ciudad-Altamirano a fin de solucionar el conflicto.

En tanto el bloqueo intermitente continúa al mando de comunitarios de Teloloapan y Apaxtla quienes con la cara cubierta y armados dan paso por 10 minutos a los automovilistas particulares y pocos del servicio público quienes varados esperan pasar para llegar a sus destinos.

Ante ello las empresas de autotransporte Estrella Blanca y Estrella de Oro suspendieron las corridas procedentes de la Ciudad de México, del Puerto de Acapulco, de Chilpancingo con dirección a Ciudad Altamirano o Tierra Caliente.

Por la tarde, en un comunicado, Álvarez Heredia informó que la mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales con policías comunitarios culminó con el acuerdo de levantar el bloqueo en los accesos de Teloloapan y Apaxtla y efectuar las investigaciones y operativos que permitan la detención de los responsables de la inseguridad en la zona.

Recordó que el diálogo inició a las 11:50 de ayer y fue presidida por la Secretaría General de Gobierno, donde los comunitarios señalaron que las comunidades más afectadas por la inseguridad son Laguna Seca, Totoltepec, La Magdalena, San Antonio Alcachautla y Alcachautla, municipio de Teloloapan y las comunidades de Zimatel y Verdecillos, municipio de Ixcapuzalco.

De los acuerdos alcanzados destaca efectuar operativos en contra de blancos específicos que han sido responsables de los hechos delictivos en la región Norte del Estado.

Además de que se determine la entrada de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) de la SEDENA para que operen con información e inteligencia en contra de blancos específicos en los municipios de Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla y Acapetlahuaya.

También se acordó la reactivación de filtros de revisión en San Martín Pachivia, El Pochote e Ixcapuzalco.

De acuerdo a la misiva, los líderes de la Policía Tecampanera y del Movimiento Apaxtlense Adrián Castejón manifestaron su voluntad de no realizar ningún bloqueo e incluso a llamar a las autoridades para avisar de cualquier inconformidad que exista y así darle solución de forma preventiva.