Debido a la pandemia por Covid-19, la tercera etapa del Proyecto Evaluación de Peligros de Grandes Terremotos y Tsunamis en la Costa del Pacífico Mexicano para la mitigación de Desastres está parada y se espera que en dos semanas más se reactive los trabajos.
El Secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares Salvador, dio a conocer que se colocó una red de sismogeodésica, en tierra y mar en la costa del municipio de Zihuatanejo, Guerrero, para medir la dimensión de las olas y para hacer mapeos y conocer el piso oceánico.
Recordó que este proyecto lo tiene a cargo la Universidad de Kyoto, Japón, la Universidad de Tohoku, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y Protección Civil de Guerrero.
También este mapeo ayudará a conocer que cantidad de población pudiera presentar una situación de riesgo.
“Está parada la tercera etapa del proyecto hasta que se aperture por cuestión de la pandemia y por la reglas de operación de Japón están suspendiendo los trabajos”.
La red de sismogeodésica permitirá generar modelos computacionales de terremotos y tsunamis para hace un cálculo del peligro que representa.
Dijo no tener información de cuantos sensores se han colocado, pero como parte del proyecto ya se concluyó con el mapeo y se va a digitalizar para hacer más fácil el manejo de datos y evaluar los riesgos de los asentamientos en la costa.
Comentó que Protección Civil del Estado participa en la capacitación, difusión de las medidas que se tiene que aplicar en la zona.
Descartó que por el momento la Universidad de Kyoto, Japón lleve a cabo este proyecto en la región de la Costa Chica, ya que ellos son los que están aportado los recursos a través de la Unidad de Cooperación Japonesa y son los que van a determinar si hay fondos suficientes para poder llevar a cabo el proyecto a otra zona.
El proyecto sobre detección de Sismos y Tsunami sólo se está llevando a cabo por el momento en la costa del municipio de Zihuatanejo, donde se invierte cerca de 80 millones de pesos y este proyecto se viene trabajando desde hace cuatro años.
Como parte del Proyecto Evaluación de Peligros de Grandes Terremotos y Tsunamis en la Costa del Pacífico Mexicano para la mitigación de Desastres, en Septiembre del 2016 a Noviembre del 2019, la Universidad de Kyoto, la Universidad de Tohoku, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), trabajaron en la educación de Tsunamis, incluidos simulacros de educación en escuelas y comunidades.