CHILPANCINGO, Gro.- Tras la confirmación de un caso de hepatitis al interior de la escuela “Damián Carmona”, de esta capital, padres de familia y personal docente determinaron suspender las labores educativas y realizar una campaña de exhaustiva de limpieza para evitar que el brote se propague, en esta institución durante el mes de diciembre se registraron otros tres casos de la enfermedad.
La escuela “Damián Carmona” se encuentra situada dentro de la 35 zona militar, a pesar de ello el servicio que ofrece es abierto a todo el público, alberga a 500 estudiantes y por lo menos una semana dejarán de laborar en lo que se hace la limpieza integral del plantel.
De acuerdo con el director, Angeluz Bustos Calixto, el caso de hepatitis se reportó desde el pasado lunes como probable, una vez que médicamente fue confirmado se citó a los padres de familia para informales la situación y se decidió hacer la suspensión de clases, específicamente para limpiar a conciencia todas las aulas y espacios comunes.
Aunque existen diversos tipos de hepatitis, la más común que se presenta es la de tipo A, que no pone en riesgo la vida del paciente, sin embargo, si no se trata de manera adecuada puede evolucionar a otro tipo de los que sí pueden llegar a causar la muerte.
Cabe resaltar que esta enfermedad es altamente contagiosa y encuentra condiciones propicias para diseminarse al grado de llegar a registrar epidemias en sitios donde no se tiene una buena higiene, por ello, para contenerla, se recomienda el lavado de espacios con cloro, frecuentes lavados de manos y el uso de gel antibacterial.
En el caso del estudiante que ya fue contagiado y se confirmó que es hepatitis, la dirección del plantel determinó suspenderlo y colocarlo en calidad de cuarentena hasta que se le erradique completamente la enfermedad, después de eso su profesor buscará la forma de ponerlo al corriente con las clases para que educativamente no presente ningún retraso.