Maestros de instituciones educativas de la comunidad de Mazatlán perteneciente al municipio de Chilpancingo suspendieron actividades debido a un brote de dengue que afecta a por lo menos 20 niños y jóvenes de esta población situada a 10 minutos de la capital.
De acuerdo con el comisario del pueblo, Carmelo Hernández, en el jardín de niños se presentaron al menos tres casos y en el Colegio de Bachilleres otros seis, mientras que en la Primaria y Secundaria se tiene también varios casos confirmados.
Lea también: Carros chatarras y talleres, focos rojos para dengue en la Progreso
Ante lo que consideró como una grave situación, los docentes y las autoridades del pueblo decidieron la inmediata suspensión de labores en los planteles educativos y pedir el apoyo de las autoridades de salud en el municipio y en el estado, sin embargo, hasta el momento ninguna de las dos instancias les ha respondido para poder hacer nebulizaciones o dispersar insecticida para que se detenga al mosco transmisor de esta enfermedad.
El comisario resaltó que en este momento tienen reportes de familias completas que fueron contagiados por el dengue y se encuentran en reposo y resguardados en sus hogares.
“Fuimos a pedir apoyo al área de vectores del municipio y nos dijeron que no tenían personal para ayudarnos, pues en esta área sólo tienen una persona y no se da abato para atender las demandas”.
En lo que va del año en Guerrero se han registrado 3 mil 652 casos confirmados de dengue por laboratorio otros 19 mil 281 casos se quedaron con calidad de probables porque aunque los pacientes presentaron todos los síntomas, no se les hizo un diagnóstico de laboratorio.
En Chilpancingo en lo que va del año son 197 casos de la enfermedad confirmados pero la cifra real de casos es incierta porque muchos de los pacientes buscan atención en médicos particulares que no registran la incidencia o incluso se curan con remedios caseros.