Suspenden clases en escuela por brote de hepatitis

Padres de familia y autoridades educativas decretaron una suspensión de clases por dos semanas en las que se realizará limpieza y desinfección total del plantel

Abel Miranda Ayala/Corresponsal.

  · lunes 22 de octubre de 2018

Luego de que se confirmara la presencia de siete casos de hepatitis en alumnos de la escuela Aarón M. Flores de la colonia CNOP de Chilpancingo, personal de la Secretaría de Salud, padres de familia y autoridades educativas decretaron una suspensión de clases por dos semanas en las que se realizará limpieza y desinfección total del plantel, a fin de evitar que se propague la epidemia.

Desde las 09:00 de la mañana, padres de familia y autoridades educativas y del sector salud se congregaron en el plantel para analizar la situación que prevalece ante el creciente número de casos de contagio de hepatitis.

Los padres de familia aseguraron que en la escuela existen al menos 20 casos de niños enfermos, sin embargo, el Coordinador del Departamento de Control Del Niño y el Adolescente Y Urgencias Epidemiológica y desastre de la secretaría de Salud, Miguel Ángel Casarrubias Reyes, aseguró que sólo se han confirmado 4 casos, no obstante, finalmente reconoció que existen al menos 7 incidencias.

Debido al riesgo de contagio que representa para los niños estar en las aulas conviviendo con otros niños que podrían estar enfermos, se tomó el acuerdo de suspender las actividades educativas hasta el próximo 5 de noviembre, y durante este tiempo se realizará una limpieza y desinfección de la institución.

De acuerdo con información obtenida, en el portal de la clínica de la Universidad de Navarra, las hepatitis son un grupo de enfermedades caracterizadas por producir inflamación del hígado. Cuando esta inflamación ha aparecido recientemente hablamos de hepatitis aguda y a los procesos que duran más de seis meses les llamamos hepatitis crónicas.

Infografía: Notimex

Los síntomas de la hepatitis, si aparecen, incluyen piel y ojos amarillos, hinchazón o dolor del estómago (panza), debilidad de los músculos, dolor de las coyunturas, salpullidos o artritis, nausea o vómitos, pipí oscuro, pérdida de apetito, fiebre, y cansancio. Algunas veces no hay síntomas visibles, pero sí hay pruebas que se pueden hacer para saber si tienes uno de los virus de la hepatitis.

Cabe señalar que existen otras escuelas en las que los padres han dado a conocer que se tiene presencia de casos de hepatitis, sin embargo, este es el primer caso en el que las autoridades sanitarias determinan el cierre de la institución para evitar la propagación del virus.