Escuelas que se localizan en las comunidades asentadas en las partes altas de la sierra de Tecpan de Galeana y Petatlán, suspendieron clases por enfrentamientos entre pobladores y grupos criminales. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que no hay condiciones por la violencia y están suspendidas las labores.
Desde este lunes en Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, se suspendieron las clases por la balacera que se desató cuando integrantes de un grupo criminal atacaron a los pobladores durante el mediodía.
Vecinos de la comunidad, confirmaron que civiles armados atacaron por espacio de más de una hora a los habitantes de su comunidad, pero estos repelieron la agresión y cesó el intercambio de disparos con la llegada de militares y policías estatales a la zona.
Lee también: Siguen los enfrentamiento en la sierra de Santa Rosa
También se suspendieron las actividades educativas en los poblados de Loma Baya, La Calera de Santa Lucía y El Manguito, pertenecientes al municipio de Petatlán, donde confirmaron enfrentamientos con grupos criminales.
Aquí, reportan que el domingo por la tarde en un ataque a sus comunidades asesinaron a tres vecinos de esas zonas, en represalia por haber dado muerte a tres integrantes de su célula criminal en "El Parotal", el sábado por la tarde, en donde también fueron abatidos un comandante y un policía estatal.
Ante la falta de garantías, los padres de familia tomaron la decisión de que sus hijos no asistan a clases y también los docentes no han acudido por el alto riesgo de perder la vida en las incursiones que hacen los grupos criminales para atacar a las comunidades serranas.
SEG confirma suspensión de clases
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que por no haber condiciones por la violencia que afecta a las comunidades serranas de Petatlán y Tecpan de Galeana, están suspendidas las clases.
En entrevista exclusiva que concedió a El Sol de Acapulco, de entrada anunció que logró superar el contagio del Covid-19 y que estaba atendiendo de manera presencial sus responsabilidades, entre estas el reporte de la suspensión de clases en Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana.
Dijo que también se le notificó de que en las comunidades de El Parotal, Loma Baya, La Calera de Santa Lucía y El Manguito, estas pertenecientes a Petatlán, no hay clases porque las escuelas están cerradas desde este lunes.
El responsable de la educación en este estado suriano, Rodríguez Saldaña, dijo que aquí lo importante es preservar, sobre todas las cosas, la seguridad de los alumnos y maestros, así como de los padres de familia.
Anunció que estará atento a los reportes de los jefes de sector, para que cuando haya condiciones se reanude de inmediato el ciclo escolar en esta parte de la región de la Costa Grande.
Cabe destacar que los vecinos de estas comunidades denunciaron enfrentamientos contra grupos criminales, que se mantienen en la sierra para tomar represalias por la muerte de tres de sus integrantes que fueron abatidos a tiros este sábado en El Parotal, donde también cayó un comandante y un policía estatal.