Debido a diversas amenazas y a la violencia que no cesa en algunas zonas de Costa Grande, La Montaña, región Centro y Costa Chica de Guerrero, alcaldes de siete municipios suspendieron la celebración del grito de independencia y lo cancelaron el mismo 15 de septiembre por la mañana.
Fueron los municipios de Petatlán, Atoyac de Álvarez, Coahuayutla, Huamuchitlán Tablas, Cochoapa el Grande, Copanatoyac y Marquelia, donde no se realizó el tradicional festejo, por lo que la población se encerró en sus hogares, porque tampoco hubo fiesta mexicana en los zócalos.
Asimismo, en Copanatoyac, en la región de la Montaña, la festividad se canceló para proteger a los ciudadanos y al propio presidente municipal, asimismo, la tensión se vivió en Tlapa de Comonfort y Chilapa, donde la violencia y desapariciones no cesan, sin que la autoridad haga algo al respecto.
En Petatlán el sábado a medio día avisaron a la población que se cancelaba el grito para salvaguardar la integridad de la población, luego de que el pasado jueves personas armadas atacaron un módulo de la policía municipal y mataron a dos elementos, además en redes sociales circularon mensajes de que habría ataques si se realizaba el evento.
Cabe mencionar que, en Atoyac, durante la madrugada del sábado, un hombre fue asesinado y dos más quedaron heridos en dos ataques, uno de ellos se registró en el centro de la ciudad, asimismo la secretaría de seguridad pública ha reconocido que son más de cinco bandas delincuenciales las que se disputan la venta de drogas en la Costa Grande de Guerrero.
Mientras tanto, en la región de la Montaña, concretamente en Tlapa de Comonfort, la violencia ha incrementado y el pasado sábado se registraron varias balaceras, debido al ingreso de la policía comunitaria de la CRAC a esa zona, para supuestamente buscar al alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, desaparecido hace 15 días en ese municipio.
Ante esta ola de inseguridad, la mayoría de los alcaldes electos y que tomarán protesta el próximo primero de octubre, han pedido al gobierno del estado y a la federación el reforzamiento de la vigilancia en los municipios calificados como focos rojos, para disminuir la violencia y garantizar el estado de derecho.