La contingencia ambiental que se presenta en Chilpancingo producto de la densa capa de humo que cubre la mayor parte de la ciudad ocasionó que se disminuyeran actividades al aire libre en la ciudad, entre ellas la ceremonia de honores a la bandera que encabezó el gobernador en la explanada del palacio de gobierno que duró apenas 5 minutos.
Aunque la contingencia ambiental se decretó desde hace al menos una semana por el gobierno municipal, este lunes ha sido el día que se sintió el mayor impacto del humo, debido a la contaminación que generó el incendio del cerro al sur poniente de la capital.
De acuerdo con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para sofocar el incendio se enviaron más de 200 brigadistas, sin embargo el secretario de Medio Ambiente que realizó un sobrevuelo sobre la zona afectada confirmó que fueron sólo 140 los brigadistas de diversas instituciones los que participan sofocando el incendio.
De acuerdo con las autoridades el incendio no representa un riesgo directo para la población porque el frente que podría llegar a la zona poblada ya fue sofocado, sin embargo aún quedan puntos en los que los vientos erráticos que se tiene complican sofocarlo al 100 por ciento.
En la mayoría de las escuelas se suspendieron recesos y actividades de educación física y en instalaciones como al Unidad Deportiva la cantidad de deportistas que acudieron a realizar ejercicio fue mínima, comparada con la que asiste regularmente.
En el caso de la ceremonia de honores a la bandera en el palacio de gobierno, se suprimieron la mayoría de los protocolos, sólo izaron la bandera, cantaron el himno nacional y dieron las gracias, no hubo discurso, juramento a la bandera, himno a Guerrero, entrega de reconocimientos y otras actividades que tradicionalmente se hacen el primer lunes de cada mes.
El gobernador consideró que el incendio cercano a Chilpancingo podría ser sofocado alrededor del mediodía de este lunes, resaltó que el siniestro se hizo visible y causó expectativa porque se encuentra cerca de la zona urbana, sin embargo existen otros incendios como el de Petatlán que tiene mayor intensidad que el registrado en la capital.
Agradeció el apoyo que han brindado combatientes de la Conafor, de la Sedena, de las instancias del gobierno estatal y del municipal.
Cabe señalar que en asentamientos cercanos a la zona del incendio como Jardines de Zinnia, desde la noche del domingo hubo llamados para que formaran un centro de acopio para apoyar a los combatientes principalmente con agua y alimentos.
Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer el número de hectáreas que se consumieron en el incendio, sin embargo el secretario de medio ambiente, resaltó que el daño ecológico no es muy grave porque la parte siniestrada fue en su mayoría de pastizales y vegetación arbustiva nada de árboles adultos.