La empresa Torex anunció la suspensión de suscontratos laborales en México derivado del bloqueo ilegal que seregistra en la mina Media Luna por parte del sindicato de minerosque por la fuerza quieren tomar la representación de los empleadosque ya cuentan con un sindicato.
Informaron que desde que inició el bloqueo el pasadotres de noviembre de este año, la empresa continuó pagando a sustrabajadores, a excepción de los que participaron en el movimientoilegal, sin embargo, tras las pérdidas económicas millonarias, lasuspensión de los contratos entró en vigencia desde este 16 dediciembre del 2017.
Detallaron que la empresa Torex tenía la esperanzade que el bloqueo se levantara luego que la mayoría de losempleados elegibles para el sindicato así lo habían acordado lasemana pasada, pero no lo hicieron y por el contrario amagaron concortar la energía eléctrica y negar el acceso de agua y alimentosa la Gendarmería Nacional que vigila los activos en el área.
Leermás:
Mediante una misiva se informa, “está claro quelos mineros no tienen la intención de honrar la voluntaddemocrática de los empleados, por ello es hora que las autoridadesgubernamentales levanten el bloqueo ilegal tal como secomprometieron a hacerlo, e instituyan el estado de derecho”.
La empresa señaló que si el bloqueo se levanta amás tardar el 20 de diciembre reconsiderarán la suspensión delos contratos de trabajo, de lo contrario simplemente nocontinuarán pagando a los empleados como lo habían estadohaciendo desde el comienzo del bloqueo ilegal, porque no esfinancieramente factible.
Ante ello, Fred Stanford presidente y directorejecutivo de la empresa Torex dijo que: “Es realmente lamentableque este bloqueo ilegal haya causado tantas dificultadeseconómicas para las familias de empleados y contratistas, y paranuestros accionistas. Los trabajadores claramente han hablado conel 99% de los que votaron pidiendo que se elimine el bloqueoilegal. Los Mineros no han respetado los derechos de lostrabajadores a quienes dicen proteger. Esperamos que el gobiernorespete esos derechos y actúe rápidamente para que puedan volvera trabajar”.
Leermás: