Al darle entrada a la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrila al cargo de Fiscal General del Estado, surgieron algunos nombres de abogados postulantes que han expresado su abierta aspiración de integrar la terna.
La lista la encabeza Ramón Almonte Borja, cuya experiencia laboral sobresale la de titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, diputado federal por el Distrito 04 y Procurador de la Defensa del Trabajo, así como agente del Ministerio Público del Fuero Común.
El único antecedente que tiene en su expediente fue durante su periodo como Secretario de Seguridad Pública del estado, siendo gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues tuvo que renunciar por el desalojo violento de la Autopista del Sol, en donde dos normalistas de Ayotzinapa perdieron la vida a manos de los policías, el 12 de diciembre del 2011.
Otro de los prospectos es Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien fue el primer Fiscal General del estado en 2015, en cuya trayectoria sobresale haber sido agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), ya desaparecida, para de ahí ser comisionado a la Interpol.
Además, fue agente del Ministerio Público Federal, director de la Unidad de Investigación contra la Corrupción y director general y fiscal en combate a la delincuencia organizada en la SIEDO, actualmente SEIDO.
Lee también: Ayotzinapa actuará si consideran a Ramón Almonte para Fiscal
El antecedente que tiene se registró siendo Fiscal General del estado, apareció una manta en septiembre de 2015, en la avenida Cuauhtémoc, en la que se mencionaba su nombre, esto tras la captura 13 individuos vinculados con el crimen organizado, pero negó tener relación con el grupo delictivo.
También se apuntó Victoriano Sánchez Carbajal, abogado con más de 25 años de experiencia en los sectores público y privado, en materia constitucional, administrativa, laboral, penal, civil, mercantil, agrario y amparo, en el fuero común y federal.
En ese orden, está Carlos Murueta Reyes, abogado postulante y propietario del despacho Murueta y Asociados, con una amplia trayectoria dentro de las distintas ramas del derecho y actualmente es dirigente del Grupo Nuevo Guerrero.
Le sigue el doctor, Agustín Lara Muñiz, especializado en derecho procesal penal y premio al mérito jurídico 2020 "Teófilo Olea y Leyva"; el también abogado postulante, José Luis Gallegos; el doctor Balfre Morales y el también doctor Alejandro Blanco Garcia.
No se descarta que la lista aumente una vez que se lance la convocatoria de Fiscal General del Estado.