Habitantes de la Sierra de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri pusieron en marcha su Policía Ciudadana, luego de que acusaron al gobierno de no brindarles la seguridad que requieren en sus pueblos.
La mañana de este miércoles, en la movilización participaron poco más de 18 comunidades de esos dos municipios, entre ellas las más afectadas por la ola de violencia, Corralitos, Puentecillas, Izotepec, Filo de Caballos, Campo de Aviación, Los Morros, Mirabal, La Laguna, Xochipala y otras.
A las 7:00 horas fue que más de mil pobladores se concentraron en la comunidad de Campo de Aviación, quienes uniformados con la playera verde olivo y con armas en mano realizaron una marcha para anunciar la creación de su Policía.
Crescencio Pacheco González, coordinador de la Policía Ciudadana que supuestamente no pertenece a ninguna organización, dijo que esta corporación se creó para beneficiar a los pueblos de la Sierra que viven sometidos y secuestrados por grupos delictivos que se disputan la zona.
En la Policía Ciudadana participan hombres adultos, jóvenes y mujeres, quienes dijeron estar cansados por la inseguridad que viven en esa región ante la falta de atención por parte de las autoridades.
Pacheco González agregó que la Policía Ciudadana trabajará en conjunto con las autoridades estatales y federales para recorrer y vigilar los pueblos más afectados por la violencia, entre ellos la comunidad de Corralitos, donde la semana pasada se registraron diversos enfrentamientos entre grupos antagónicos y los pobladores han abandonado sus hogares por temor.
Por su parte, los pobladores hicieron un llamado a la gente de Tlacotepec, transportistas, empresarios, comerciantes y público en general que pongan de su parte para la tranquilidad de la región, pues el paso por los poblados ya mencionados hacia Heliodoro Castillo está abierto.
La creación de la Policía Ciudadana se realizó debido a que desde hace una semana dos grupos antagónicos se enfrentaron a balazos en los poblados de Corralitos, Izotepec y Filo de Caballos, arrojando el saldo de varios muertos, vehículos y casas calcinadas, con impactos y cientos de desplazados.
Después de las 15:30 horas, más de siete patrullas del Ejército Mexicano, Policía Estatal, Ministerial y Rural llegaron al poblado Campo de Aviación, donde se reunieron con una comisión de la Policía Ciudadana para que posteriormente acudieran a Corralitos.