El gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció que, de cara al regreso a clases programado para finales de agosto, “vamos a encontrar una gran cantidad de problemas” y adelantó que pedirán de “forma educada” y “suplicar” a los maestros de la Ceteg que reanuden labores en los planteles educativos del estado.
El miércoles, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, dijo que no hay condiciones para reanudar el ciclo escolar 2021-2021 a partir del 31 de agosto y además de denunciar la presunta muerte de cuatro maestros que han sido vacunados contra el Covid-19, pidió que todos los estudiantes estén inoculados para que no haya riesgos de contagios.
Al respecto y en conferencia de prensa al concluir la actualización de casos Covid-19 desde Mochitlán, Astudillo Flores dijo que dialogarán con todos los sectores magisteriales en forma permanente para sortear cualquier problemática en busca de que se reanuden las clases presenciales.
Admitió que de cara a este proceso, “vamos a encontrar una gran cantidad de problemas en el regreso a clases” y recordó que “si cancelar las clases fue difícil, regresar va a ser un desafío, o vamos a estar en una permanente complicación”.
“Yo creo que hay que ir platicando con todos, hay que ir tratando de convencerlos, y especialmente a quienes normalmente pues presentan cuadros de actitud de protestar, entonces hasta los que protestan les vamos a pedir de la manera más atenta, más cordial, más educada, diría yo es más le vamos a suplicar que regresen a clases”, dijo.
Respecto los casos de presuntos fallecimientos denunciados por el magisterio disidente, el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, aclaró que han revisado el tema y solicitó una investigación sobre el tema con el sub delegado médico del ISSSTE, porque los maestros son derechohabientes y no se tiene información sobre esta circunstancia.
“Le pedí que le diera seguimiento para tener una información puntual porque ni siquiera existen nombres, entonces esto es algo importante. No hay tal noticia dentro de nuestros registros de defunciones a consecuencia de la vacuna”, dijo.
Al respecto, Astudillo Flores aseguró que “se seguirá investigando” el tema e indicó que Guerrero se mantiene en semáforo epidemiológico de color verde, de acuerdo con lo que les comunicó la Secretaria de Salud federal.
Con ello, señaló que con la calificación se seis puntos que le otorga salud federal, “permite continuar con mucha certeza en el regreso a clases” que consideró será “bueno” y “positivo” para la entidad.
Por otro lado, el mandatario señaló que brigadas de Cigaeg están trabajando para reparar caminos del municipio de Tecpan de Galeana, donde se tiene por lo menos a una decena de poblaciones incomunicadas por tormentas locales que afectaron caminos.