El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Floresestimó en cerca de mil 350 millones de pesos las pérdidascausadas por el paso del huracán Max y el sismo del 8.1 grados enla escala de Richter con epicentro en Chiapas, debido a que ambosfenómenos naturales causaron afectaciones en viviendas, cultivos,iglesias, escuelas y hospitales.
Dimos banderazo de salida a 19 pipas queabastecerán de agua potable a familias afectadas por el #HuracánMaxen San Marcos pic.twitter.com/qHMV2aL1DN
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 24de septiembre de 2017
Entrevistado en San Marcos durante la supervisión dela entrega de agua en pipas para los damnificados, por el paso delhuracán Max, Astudillo Flores dijo que con base a los resultadosque le han proporcionado de la revisión que se realiza en 58municipios de la entidad, la suma de inmuebles dañados es mayor alos seis mil.
“El tema del sismo, ahí, pues qué les podemosdecir, en qué número vamos, híjole, yo creo que iremos en estemomento, yo creo que ya en unas aproximadamente, en más de 6 milcasas de acuerdo al informe que tenemos de la Montaña, hubo 6 milcasas, por supuesto también escuelas y una gran cantidad deiglesias”, dijo.
Leermás:
El gobernador del estado, dijo que con base aestimaciones, se podría precisar que “asciende el paso del sismopor Guerrero, yo les diría sencillamente a más de mil millones depesos hasta ahorita”.
También otorgamos apoyos de #EmpleoTemporala familias damnificadas de San Marcos para que pronto regresen a lanormalidad. pic.twitter.com/dfNZgYP06C
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 24de septiembre de 2017
Informó que en lo que respecta a la cuantificaciónde los daños que se presentaron en el estado por el paso delhuracán Max, “de acuerdo a nuestra muy modesta experiencia”,“debe haber costado a Guerrero entre 325 y 350 millones depesos”, por la afectación agrícola, que consideró “es una delas mayores afectaciones, haber afectado tanta diríamos, parcelade maíz”.
Dijo que los daños “han idocreciendo tan rápido” y recordó que con el paso del Max se“nosotros calculamos que se inundaron 3 mil casas, en todas estaszonas” de la costa chica y grande, de lo cual “estáreportado al FONDEN” donde también “se afectó la actividadpesquera y algunas otras, fundamentalmente el temaagrícola”.
Leermás:
En su gira por la costa chica, elgobernador también acudió al municipio de Florencio Villarreal,donde los pobladores también padecieron de los embates de lanaturaleza que inundó sus casas y daño sembradíos de varioscultivos, y en San Marcos resaltó que se mantienen en observaciónde la población de Tecomate Pesquería, por las inundaciones ydaños al sector pesquero que les causó Max.
Entregamos apoyos a pescadores de San Marcosafectados por el #HuracánMax,queremos ayudarles a que retomen su actividad económica. pic.twitter.com/jwZ1cBvFqG
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 24de septiembre de 2017
Informó que en San Marcos, están trabajando 19pipas para surtir de agua potable a los lugareños, luego de quecolapsó el sistema del vital líquido y la tubería dedrenaje.
Finalmente confirmó que este lunes se reanudaránlabores en escuelas de todos los niveles, incluida la UniversidadAutónoma de Guerrero y las dependencias de gobierno e indicó queen el caso de las cien escuelas que no se reanudarán clases, seestán buscando alternativas para que los alumnos tomen sus clasesy dijo que donde no haya garantías para retomar el ciclo escolar,que se suspenda para hacer las revisiones correspondientes y que nohay ningún problema.